La Comunidad lanza un programa de segunda oportunidad para los autónomos

  • Ayudas de 420 euros al mes durante seis meses y, después, de 200 euros mensuales durante un año

La Comunidad de Madrid ha dado luz verde a la puesta en marcha del programa Re-Emprende, con el que pretende dar una segunda oportunidad a los autónomos de la región que hayan tenido que cerrar su proyecto empresarial y hayan agotado la prestación por cese de actividad.

Para facilitar el retorno al autoempleo o al empleo por cuenta ajena, el programa se desarrolla en dos fases, que cuentan con ayudas distintas para cada caso, pudiendo superar los siete mil en su totalidad.

En una primera fase se destinarán ayudas de 420 euros al mes durante seis meses y, después, de 200 euros mensuales durante un año para el inicio de una nueva actividad empresarial, ha anunciado hoy el consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno, Ángel Garrido, en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno.

El autónomo recibirá asesoramiento personalizado en el caso de querer poner en marcha un nuevo proyecto empresarial o recibirá formación para facilitar su inserción en el mercado laboral.

Si el beneficiario de la ayuda decide volver a emprender, la segunda fase del programa ofrece ayudas de hasta 200 euros mensuales durante un año para subvencionar parte de las cuotas que los autónomos tienen que abonar dentro del Régimen correspondiente de la Seguridad Social.

Las personas que quieran continuar el programa Re-Emprende en la segunda fase tienen que darse de alta otra vez como autónomos en los tres meses siguientes a la finalización de la primera fase y realizar su actividad en la Comunidad de Madrid. En total, las ayudas para esta fase alcanzarán los 5.100 euros.

Para poder optar a Re-Emprende, los trabajadores autónomos interesados deben tener reconocido el derecho a percibir la prestación por cese de actividad por parte de la mutua colaboradora con la Seguridad Social a la que pertenezcan.

Además, tienen que estar inscritos como demandantes de empleo en las oficinas de empleo de la Comunidad de Madrid.

Este programa de ayudas para re-emprendimiento es una de las iniciativas de la Estrategia Madrid por el Empleo 2016-2017, consensuada con sindicatos y patronal y que cuenta con un presupuesto anual de casi 58 millones de euros.

La Comunidad de Madrid cuenta con 381.199 autónomos, un 2,15% más que hace un año, según el Gobierno regional.