La compraventa de viviendas subió un 18,3% en agosto en Madrid

Bloque de viviendas

economia

| 10.10.2017 - Actualizado: 15:56 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La compraventa de viviendas en la Comunidad de Madrid se incrementó en agosto un 18,3% con respecto al mismo mes del año pasado, con 5.725 operaciones inscritas, de acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto de España la compraventa de viviendas subió en agosto el 16% respecto al mismo mes de 2016, hasta las 41.282 operaciones, con lo que este indicador encadenó cuatro meses seguidos al alza tras el bajón de abril por el efecto "Semana Santa".

Entre enero y agosto, la compraventa de casas en toda España acumuló un incremento del 14%, según los datos del INE, que reflejan que frente a julio el avance fue del 6%. Sólo en el octavo mes del año, del total de transacciones de viviendas inscritas en los registros de la propiedad, el 82,1% correspondió a casas usadas, con 33.886 operaciones y un avance interanual del 14,9% -han aumentado en 40 de los últimos 41 meses-.

De vuelta a la Comunidad de Madrid, de las 5.725 operaciones registradas en agosto, 5.228 fueron compraventas de vivienda libre y 497 de vivienda protegida; además, 1.169 fueron viviendas nuevas y 4.556 viviendas usadas.

Además, en la región se registraron en agosto 14.942 transmisiones de fincas, un 11,2% más que en agosto de 2016. De ellas, 275 eran fincas rústicas; y de las urbanas, 9.196 eran transmisiones de viviendas, 522 de solares y 4.949 de otras fincas urbanas. Respecto a las 9.196 viviendas transmitidas, 5.725 fueron por compraventa; 238 por donación; 3 por permuta; 1.480 por herencia; y 1.750 por otros conceptos.

EL AÑO PUEDE TERMINAR CON MEDIO MILLÓN DE VIVIENDAS VENDIDAS EN ESAÑA

Los principales portales inmobiliarios creen que si la compraventa de viviendas sigue a este ritmo se podría acabar el año en el entorno de las 470.000 viviendas vendidas, según han señalado después de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicase la estadística de compraventa de viviendas, que ha sumado 444.055 operaciones cerradas en los últimos 12 años.

El jefe de estudios de idealista, Fernando Encinar, cree que se podría acabar el año en el entorno de las 470.000 viviendas vendidas, aunque "no se debe obviar el riesgo de que en el último trimestre de 2017 el incremento se resienta debido a la incertidumbre provocada por las tensiones políticas en Cataluña". No obstante, Encinar considera que los datos demuestran que el sector inmobiliario avanza "hacia su nueva normalidad", según los datos del INE.

Por su parte, la responsable de estudios de fotocasa, Beatriz Toribio, ha afirmado que los datos reflejan "la buena marcha del sector" y que el mercado residencial muestra "claros signos" de crecimiento "gracias a la buena marcha de la economía, la consolidación del crédito y la vuelta a la confianza.

Así, cree que de cara a este año la vivienda recuperará parte del protagonismo perdido en los últimos nueve años y que 2017 cerrará con más de 500.000 operaciones de compraventa, "dato que confirmaría el saneamiento del mercado inmobiliario", pero que "todavía está lejos de los niveles de actividad de los años del boom".

Por último, el responsable de estudios de pisos.com, Ferran Font, ha señalado que, pese a que la evolución del mercado es positiva, la producción de vivienda aún está por debajo del stock pendiente de vivienda usada en venta. De cara a cierre del año, Font cree que "posiblemente" se alcanzará el medio millón de operaciones de venta registrada. Esa cifra, según su punto de vista, resultaría "razonablemente alentadora" para el mercado.

AEB DICE QUE SE MANTIENE EL DINAMISMO

Por su parte, la AEB ha apuntado que los datos confirman que "se mantiene el dinamismo" en el mercado residencial. Así, ha afirmado que las favorables condiciones financieras por parte de los bancos en un contexto de mayor optimismo económico explican el "fuerte" crecimiento de las compraventas de viviendas.

Además, ha destacado que la mayoría de las compras se realizan sin hipoteca, lo que refleja también "la demanda embalsamada tras unos años difíciles como consecuencia de la crisis económica".