La Comisión Europea pide a España coordinación en empleo y fomentar los contratos indefinidos

Pide a España que garantice el cumplimiento de sus obligaciones en relación con el déficit excesivo

Reclama "estrategias preventivas para mitigar los riesgos de corrupción"

Pierre Moscovici; comisario europeo de Asuntos Económicos de la Unión Europea

economia

| 22.05.2017 - 13:39 h

La Encuesta de Telemadrid

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.3%
No
36.7%

La Comisión Europea (CE) pidió hoy a España más coordinación entre los servicios de empleo, los servicios sociales y las empresas para responder a las necesidades de parados y empresarios y medidas para promover la contratación indefinida.

Bruselas publicó hoy sus recomendaciones económicas por países de cara a los próximos 12 a 18 meses, que alertan de la falta de un plan general en España para combatir la segmentación en el mercado laboral y recuerdan que el país tiene uno de los mayores porcentajes de empleo temporal en toda la Unión Europea.

También recomiendan acciones para abordar las "persistentes disparidades" regionales en las condiciones para poder disfrutar de unos ingresos mínimos garantizados y para mejorar la ayuda a las familias, incluido el acceso a cuidados infantiles de calidad.

SUGIERE QUE SE GARANTICE EL CUMPLIMIENTO DE SUS OBLIGACIONES SOBRE DÉFICIT EXCESIVO

En primer lugar, el Ejecutivo comunitario sugiere a España que garantice el cumplimiento de sus obligaciones en relación con el procedimiento de déficit excesivo, incluidas las medidas para reforzar el marco fiscal y el de licitaciones públicas. "España todavía carece de un marco político claro y consistente de contratación pública que asegure el cumplimiento legal", así como la competencia y la eficiencia económica, dice la Comisión Europea, que recuerda que el Gobierno español ha aplicado medidas este año que deberían mejorar el sistema de supervisión en ese ámbito y que están pendientes de la aprobación del Parlamento.

También menciona la necesidad de llevar a cabo una revisión completa del gasto para identificar posibles áreas donde mejorar la eficiencia.

La Comisión Europea recomienda asimismo a España abordar las disparidades regionales existentes en los resultados educativos, en particular, mediante el refuerzo de la formación de los enseñantes y a través del apoyo individual a los estudiantes.

Por último, pide a las autoridades españolas que garanticen una inversión "adecuada y sostenible" en la investigación e innovación, y que refuercen la gobernanza a todos los niveles.

También sugiere a España que garantice la aplicación completa y a tiempo de la ley sobre la unidad de mercado.

RECLAMA "ESTRATEGIAS PREVENTIVAS" PAAR PREVENIR LA CORRUPCIÓN

En sus recomendaciones, Bruselas da un toque de atención a España por la corrupción e indica que, pese a los "progresos" para combatir ese problema, y en particular las investigaciones sobre casos a nivel local y regional, no se han desarrollado "estrategias preventivas a medida para mitigar los riesgos de corrupción".

Tampoco existe una estrategia preventiva compartida en los distintos niveles gubernamentales, añade.