La Comisión Europea busca una "solución financiera" para concluir la obra del Canal

  • El consorcio de Sacyr "no contempla" parar la obra del Canal tras lograr la mediación de la UE
Vista de las obras del Canal de Panamá
Vista de las obras del Canal de Panamá |Telemadrid

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, indicó que la Comisión Europea (CE) trabaja para encontrar una "solución financiera" que aporte liquidez a las tres empresas europeas implicadas en la ampliación del Canal de Panamá y puedan concluirse las obras.

"Lo que la Comisión se está planteando es buscar una fórmula, una solución financiera para que las empresas resuelvan el problema de liquidez inmediato en el que están inmersas, y la obra pueda continuar al ritmo previsto", señaló a la prensa a su llegada al Consejo de Ministros Exteriores de la Unión Europea (UE) en Bruselas.

García-Margallo destacó que "no se trata de hablar de una mediación como un método de solución del conflicto", y especificó que "nadie ha hablado en ningún momento" de esa posibilidad en las conversaciones que el Gobierno español ha mantenido sobre el asunto con el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, y el vicepresidente y titular de Industria, Antonio Tajani.

El método de solución del conflicto y resolver los contenciosos en el contrato de la ampliación del Canal "se dice que es el arbitraje, sólo el arbitraje", recalcó.

Según explicó, "lo que ha hecho la Comisión, como han hecho España, el Gobierno italiano y el Gobierno belga, es intentar ayudar a las tres empresas de esas tres nacionalidades a conseguir lo que es importante para Panamá, para Europa y, en este caso, para España", que en su opinión es "que es que el canal se termine en el tiempo previsto y en las mejores condiciones posibles".

En ese contexto, García-Margallo mostró su agradecimiento a la CE por "que haya hecho caso a nuestra petición de intentar ayudar".

"Eso es importante para España, es importante para Panamá y es muy importante para el mundo", apostilló.

NO SE PARALIZA LA OBRA

El grupo Unidos por el Canal, consorcio liderado por Sacyr que construye la ampliación del Canal de Panamá, ha asegurado este domingo que, "en este momento, no contempla el escenario" de parar las obras de este proyecto.

Las constructoras están dispuestas a seguir negociando con la Autoridad del Canal de Panamá más allá de hoy lunes, 20 de enero, fecha que ellas mismas se dieron para parar las obras en caso de que antes no se solucionaran los problemas económicos que afronta el proyecto, según indicaron a Europa Press en fuentes próximas al consorcio.

La disposición a seguir negociando y no parar la obra coincide con la decisión de la Comisión Europea de mediar en el conflicto del Canal a petición de los contratistas.

Según las mismas fuentes, el grupo de empresas solicitó esta mediación este mismo fin de semana a través de una carta remitida al vicepresidente de la CE y comisario de Industria, Antonio Tajani.

Con su comunicado, el consorcio pretende aclarar que el plazo dado a la Autoridad del Canal para parar la obra no quiere decir que hoy lunes se paralicen los trabajos. El preaviso dado a la ACP "otorga a las constructoras el derecho de, a partir del día 20, suspender los trabajos si se estima oportuno y según lo decida el consejo de administración del grupo", según detallaron a Europa Press en fuentes del consorcio.

Así, en el comunicado oficial, las constructoras apuntan que "no tienen por qué realizar mañana lunes (por hoy) ningún cambio de estatus de la obra, ya que el preaviso que mandaron a la Autoridad del Canal de Panamá da derecho al consorcio a suspender las obras en cualquier momento a partir del día 21 de enero". "Sin que en este momento ese escenario esté contemplado", añade el grupo.

No obstante, el consocio señala que su consejo de administración "podrá evaluar la situación y tomar la decisión que corresponda en cualquier momento".

El grupo de constructoras que lidera Sacyr emitió su escueto comunicado horas antes de que concluya el plazo que inicialmente ellas mismas dieron al Canal de Panamá para solucionar los problemas que afronta la obra y evitar la suspensión de los trabajos.

El pasado 1 de enero anunciaron que la víspera habían remitido un preaviso a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) en el que señalaban que en 21 días pararían los trabajos de ampliación en caso de que antes no se solventara la falta de liquidez con que cuenta el proyecto por los sobrecostes registrados en su construcción, que cifran en 1.200 millones de euros.

Además, el comunicado del consorcio coincide con la respuesta favorable de la Comisión Europea a la petición de mediación remitida por el grupo integrado, además de por Sacyr, por la italiana Salini Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña Cusa.