La Comisión Europea arremete contra Standard & Poor's

Califica su decisión de rebaja de la solvencia de deuda de 9 paises de "extraña e inoportuna"

economia

| 16.01.2012 - 14:59 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La Comisión Europea reiteró hoy que la decisión de "Standard & Poor's" de rebajar la calificación de nueve países de la eurozona es "muy extraña" por el momento en el que se anunció y supone una "seria malinterpretación" de la respuesta anticrisis del bloque. "La idea expresada por la agencia de calificación, de que la estrategia europea se basa únicamente en el pilar de la austeridad fiscal, representa una seria malinterpretación", afirmó Olivier Bailly, portavoz de la Comisión europea en la rueda de prensa diaria.

Indicó que la Comisión Europea ha abogado constantemente por una estrategia doble basada en la consolidación y las reformas estructurales diseñadas para impulsar el crecimiento y el empleo. "Consideramos que la UE en su conjunto y los Estados miembros individualmente están tomando las acciones necesarias, y han tomado y seguirán tomando las medidas necesarias para apoyar la economía europea" y el sector bancario, recalcó Bailly.

Esta estrategia está siendo implementada y está proporcionando resultados, dijo, dado que varios Estados miembros están introduciendo reformas de alcance que tendrán un "importante impacto" en la competitividad, el crecimiento y el empleo a medio plazo, subrayó, aunque descartó un impulso fiscal. "Un impulso fiscal no está en la agenda por el momento", señaló.

El portavoz reiteró que la decisión de Standard & Poor's "es inconsistente en la sustancia y muy extraña en lo que se refiere al momento" del anuncio, puesto que se produjo tras varios desarrollos positivos registrados por Estados miembros y tras esfuerzos importantes, como las reformas estructurales anunciadas en los últimos tres meses en Italia, Francia y España, afirmó.

Pero también se produjo después de que los mercados reaccionaran positivamente a la subasta de bonos en dos de los países degradados, Italia y España, agregó. "Es un momento extraño si se tienen en cuenta todas las señales positivas" que se han producido últimamente, dijo.

De hecho, recalcó, la decisión de "Standard & Poor's" es rara y extraña porque la agencia basa su análisis en elementos no tan actualizados, sugirió. "Consideramos que nosotros tenemos más elementos y más actualizados sobre la situación en los Estados miembros que los inversores o agencias de calificación. Trabajamos diariamente con los Estados miembros, vamos a misiones, estamos en contacto con las autoridades nacionales, los diferentes departamentos y compartimos información (...) de la que las agencias no disponen", explicó.