La CNMV investiga posibles irregularidades en caída de más de un 50% de Bankia en la Bolsa

Goirigolzarri achaca el desplome de Bankia a ventas en corto de grandes inversores

El Ibex abrió este viernes con un alza del 0,52% y un 15% en Bankia

economia

| 24.05.2013 - Actualizado: 16:35 h
REDACCIÓN

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) analiza "en detalle" la operativa de la sesión bursátil de Bankia este jueves, con el fin de verificar "que se ha ajustado a la normativa legal existente y, en particular, a la que rige en materia de operativa de mercado".

En un comunicado, el supervisor bursátil señala que ha adoptado esta decisión a la vista del elevado volumen negociado en la acción de Bankia este jueves, con 49,39 millones de acciones respecto a un capital de 19,93 millones de acciones.

Esto supone que en esta jornada se han negociado en el mercado acciones por más de 2,4 veces el capital de la entidad nacionalizada. Las acciones de Bankia se desplomaron este jueves un 51,43% en el Mercado Continuo y marcaron un precio del 0,68 euros, una semana antes de que se emitan los nuevos títulos procedentes de la ampliación de capital a un precio de 1,35 euros.

El precio al que cerraron las acciones de Bankia es un 49,6% inferior al establecido por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para el canje de híbridos. Hace una semana la nacionalizada finalizaba la primera fase de su ampliación de capital por un importe de 10.700 millones de euros para completar su recapitalización.

INSCRIPCIONES EN EL REGISTRO MERCANTIL

El siguiente paso en el proceso de recapitalización de la entidad pasa por que este viernes se inscriban en el Registro Mercantil las acciones de la ampliación de capital tras la conversión de bonos convertibles ('cocos') y el canje de híbridos. Estos títulos se emitirán el próximo 28 de mayo a 1,35 euros.

En el mercado se consideraba "razonable" que el precio de las acciones se acercara a los 1,35 euros para converger con el precio establecido en la nueva ampliación de capital. Fuentes del sector consultadas por Europa Press han recordado que ese precio para el canje de híbridos contaba con una prima de 0,35 euros y han subrayado que los competidores de Bankia cotizan en el mercado con descuentos sobre su valor en libros. Este valor real de Bankia quedó fijado por el FROB en un euro.

GOIRIGOLZARRI ACHACA EL DESPLOME DE BANKIA A VENTAS EN CORTO DE GRANDES INVERSORES

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, "se ha congratulado" este viernes de la decisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de abrir una investigación sobre la evolución ayer en Bolsa de las acciones de Bankia y ha dicho que se trata de una "muy buena noticia" porque ayer los títulos de la entidad sufrieron una evolución "muy drástica, con una caída muy fuerte de valor". De hecho, las acciones del banco retrocedieron un 51,4%, hasta 0,680 euros por título.

Goirigolzarri, en declaraciones a la cadena Cope recogidas por Europa Press, ha atribuido el desplome de ayer a las ventas en corto que realizaron inversores institucionales, si bien ha señalado que habrá que esperar a los resultados de la investigación de la CNMV para saber lo que ocurrió con las acciones de la entidad. "Me parece prudente esperar a los resultados de la investigación", ha afirmado el presidente de Bankia, que ha añadido que a los gestores de la entidad les interesa que exista una "absoluta transparencia".

DIFÍCIL DE ENTENDER

En su opinión, lo ocurrido ayer con las acciones es difícil de entender. "Yo no lo entiendo del todo", ha confesado Goirigolzarri que, en todo caso, ha achacado a esas ventas al descubierto por parte de inversores institucionales el desplome del valor en Bolsa en el día de ayer.

EL IBEX ABRE ESTE VIERNES CON UN ALZA DEL 0,52% Y UN 15% EN BANKIA

El parqué madrileño abrió la sesión de este viernes con una subida del 0,52%, que le situaba en los 8.386,7 enteros a las 9.01 horas, mientras que la prima de riesgo se mantenía estable por debajo de los 290 puntos básicos, con la rentabilidad en el 4,319%.

Los títulos de Bankia amanecían con una subida del 14,56% y se intercambiaban a un precio de 0,779 euros, tras el desplome que sufrieron ayer, con una caída del 51,44%. Pasados unos minutos de la apertura, los títulos de Bankia moderaban su avance, con un alza del 8,82% a las 9.20 horas, hasta un precio de 0,739 euros por acción.