La CNMC confirma una subasta eléctrica atípica, pero no habla de manipulación

Soria cree que la decisión de invalidar la subasta tuvo "todo su fundamento"

economia

| 08.01.2014 - 12:03 h
REDACCIÓN

Enlaces Relacionados:

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha constatado la existencia de ciertas "circunstancias atípicas" en la subasta eléctrica de diciembre, las mismas que le llevaron a no validarla, aunque ha eludido hablar de manipulación, como sí ha hecho reiteradamente el Gobierno.

En un informe de carácter técnico, la Comisión describe el contexto en que se celebró la puja, marcado por los altos precios, y desgrana diversos elementos y comportamientos por parte de los operadores que no se habían registrado en anteriores subastas.

La CNMC esboza así un contexto que impidió contar con la "suficiente presión competitiva", aunque elude hablar de manipulación o de indicios de ella, precisamente el argumento esgrimido públicamente por algunos miembros del Gobierno para suspender la subasta.

En cualquier caso, advierte de que continúa investigando tanto las circunstancias en que se desarrolló la subasta como el comportamiento de los agentes, ya que el análisis no estará completo hasta que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) le remita la información que le ha solicitado.

Con respecto a la situación del mercado mayorista, la Comisión señala que los precios medios en los días anteriores a la subasta fueron muy superiores a los habituales y que esta tendencia se trasladó "de manera inmediata" a la subasta Cesur.De hecho, el resultado de la puja fue un 7 % superior a los precios de los mercados a plazo del día anterior y en los días posteriores a la subasta, el mercado mayorista registró un descenso de precios del 14,8%.

También subraya que los factores que elevaron los precios en diciembre -como la baja producción eólica y la baja disponibilidad nuclear- no podían extrapolarse al conjunto del primer trimestre de 2014, como de hecho ocurrió.

Con respecto a las "circunstancias atípicas", la CNMC recupera los argumentos del Gobierno para la suspensión: se produjo menor volumen de oferta del habitual y retiradas tempranas de los ofertantes, entre otros aspectos técnicos.

El pasado 19 de diciembre, la subasta Cesur para el suministro de electricidad a los hogares y empresas acogidos a la tarifa cerró con un encarecimiento del componente energético del 25,6 %, lo que, de aplicarse al recibo de la luz, se habría traducido en un encarecimiento superior al 10%.

SORIA CREE QUE LA DECISIÓN DE INVALIDAR LA SUBASTA TUVO "TODO SU FUNDAMENTO"

El ministro de Energía, Turismo e Industria, José Manuel Soria, ha dicho que la decisión de su Ministerio y de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de invalidar la subasta eléctrica tuvo "todo su fundamento".

Soria ha argumentado, antes de participar en el Comité Ejecutivo Nacional del PP, que el informe de la CNMC conocido ayer, que no habla de manipulación en la subasta pero sí de "circunstancias atípicas", refleja que no hubo "concurrencia competitiva suficiente", lo que justifica la anulación de la subasta de energía.

Desde que se produjo la subasta, el Ministerio de Industria ha mantenido reuniones con los presidente de las cinco grandes eléctricas, con representantes de asociaciones de consumidores y con los responsables de las entidades financieras que acudieron a la misma, ha dicho Soria. En ellas, según el ministro, se han recabado opiniones sobre las cuestiones que los implicados en la subasta creen que deberían "modificarse y mejorarse en este procedimiento".

Se trata, para el Gobierno, de un procedimiento que puede mejorarse, como pone de manifiesto, ha señalado Soria, que la CNMC haya anulado la subasta por primera vez desde que se celebra. De hecho, el Gobierno ya trabaja en la reforma del procedimiento para fijar el importe del componente de la energía en la tarifa, que hasta ahora se determinaba en la subasta.

Ha añadido que el regulador será en encargado de decidir si finalmente hay sanción para las eléctricas que acudieron a la subasta del pasado 19 de diciembre, cuya aplicación hubiera supuesto una subida de la tarifa eléctrica de más del 10%.