El Gobierno da esta semana a los agentes sociales y la CEOE le pide que legisle ya

economia

| 11.01.2012 - 10:17 h
REDACCIÓN
Más sobre: CEOESuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha señalado hoy que los agentes sociales "siguen teniendo tiempo esta semana para cerrar lo que aún les queda pendiente" en las negociaciones de la reforma laboral. En declaraciones a los periodistas en el Congreso, Báñez ha añadido que su departamento está ahora analizando el documento con los acuerdos que ayer alcanzaron la CEOE, CCOO y UGT.

Los agentes sociales cerraron acuerdos para el fomento de la solución extrajudicial de conflictos, la mejora de la formación para el empleo y el control del absentismo, así como para el traslado de algunos festivos a los lunes para racionalizar los puentes. Sin embargo, no han alcanzado ningún consenso sobre contratación, intermediación o flexibilidad externa.

Báñez ha insistido en que patronal y sindicatos siguen "teniendo tiempo esta semana" para cerrar lo que tienen pendiente. La intención del Ejecutivo sigue siendo la de llevar a las Cortes la reforma laboral en el primer trimestre, y prefiere que sea "en febrero antes que en marzo", según han explicado fuentes del Gobierno.

Las mismas fuentes han recordado que la reforma laboral es uno de los ejes principales de política económica con los que el Gobierno buscar dar confianza a los mercados y ante la UE, junto con las medidas para la consolidación presupuestaria y la reforma del sistema financiero. Por eso, han insistido, las negociaciones entre los agentes sociales no se pueden demorar mucho más.

LA CEOE CREE QUE EL GOBIERNO DEBERÍA LEGISLAR YA LA REFORMA LABORAL Y NO ESPERAR MÁS

El vicepresidente de la CEOE y presidente de CEIM, Arturo Fernández, ha afirmado este miércoles que el Gobierno debería legislar ya una reforma laboral y no esperar más a que sindicatos y empresarios alcancen un acuerdo, pues las posturas entre ambas partes están "bastante alejadas".

Fernández, en declaraciones a TVE, se ha mostrado "pesimista" sobre las posibilidades de que puede alcanzarse un acuerdo social a la vista de las posturas de ambas partes. "Hemos intentado llegar a acuerdos con los sindicatos, pero no estamos llegando a pactos importantes para la reforma laboral que están pidiendo empresarios, trabajadores, y que se nos pide desde fuera", ha subrayado el vicepresidente de la CEOE.

Pese a que los agentes sociales han pedido más tiempo para pactar temas como la negociación salarial, Fernández cree que no hay que andarse ya "con paños calientes" y que el Gobierno tiene que legislar porque, aunque hay voluntad e intención de acuerdo entre sindicatos y empresarios, parece que no es posible conseguirlo. "Creo que el gobierno no va a tener más remedio que legislar una nueva contratación. Tiene que hacer un cambio profundo del mercado de trabajo porque, si no lo hace, seguiremos con esos cinco millones de parados", ha asegurado el vicepresidente de la patronal española.

Arturo Fernández ha insistido en la necesidad de poner en marcha un contrato indefinido, con una indemnización por despido improcedente de 20 días por año trabajado, con un límite de un año, y de que las empresas puedan congelar los salarios de sus trabajadores durante este año y el próximo.