CEOE pide un despido improcedente de 20 días y de 12 para el procedente

La CEOE plantea reducir de 43 a 5 los tipos de contratos que contempla el mercado laboral

Propone desligar los salarios del IPC, modificar la regulación de los días festivos y del derecho de huelga

economia

| 19.10.2011 - 07:32 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha propuesto que el despido improcedente para los nuevos contratos indefinidos se rebaje a 20 días (de los que 8 los abonaría el FOGASA) y el procedente "a 12 días o nada". Esta es una de las principales propuestas que la CEOE ha presentado de cara a las elecciones generales del próximo 20 de noviembre.

En la actualidad, la indemnización por despido improcedente es de 45 días para los indefinidos ordinarios con un tope de 24 mensualidades y de 33 para los fijos a través de un contrato de fomento del empleo estable con un tope de un año de salario.

Ahora, lo que pide la CEOE es que se cree un nuevo contrato indefinido -los otros dos seguirían en vigor- con una indemnización de 20 días y un máximo de un año de sueldo. Esta reivindicación, como ha recordado Rosell, no es nueva, pero sí el que pidan que el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) abone 8 días de los 20 totales.

En paralelo, lo que también demandan a todos los partidos es que aprueben que la indemnización del despido procedente por causas económicas se reduzca de 20 a 12 días "o nada". Para esta rebaja de la indemnización no cuentan con que el FOGASA abone parte de ella, porque "se le están acabando los fondos", precisó Juan Rosell.

Junto a la creación de ese nuevo contrato indefinido se solicita una simplificación de las 43 modalidades actuales de contratación. Así quedarían la nueva modalidad de indefinido, el temporal, el fijo discontinuo, el de obra y servicio, el de a tiempo parcial y el de formación.

El presidente de la CEOE no cree que se produzca una recuperación del empleo hasta el primer trimestre de 2012.

Otra de las medidas que la patronal quiere que los partidos lleven en sus programas electorales es la fijación de un copago (que el usuario pague parte del coste) en materia de sanidad, de justicia y de educación.

REGULACIÓN DEL DERECHO DE HUELGA

La CEOE también aspira a que se regule el derecho a la huelga, porque, como ha destacado Rosell, no se puede parar un país porque un determinado grupo organice un paro cuyos daños sean mayores que los derechos que se defienden. "Es de sentido común" que se plantee su regulación y que se haga de la mejor manera, ha indicado el presidente de la CEOE.

Rosell ha afirmado que el conjunto de propuestas se las han enviado a los sindicatos.

Asimismo, ha precisado que las plantean "con toda la buena intención del mundo", porque lo que quieren los empresarios es contratar, para lo que se necesita flexibilidad a la hora de entrar al mercado de trabajo y un coste del despido que no suponga su desaparición.

La unidad de mercado, la reducción del déficit público y la reforma de la administración, el pasar los festivos a lunes para evitar puentes largos a mitad de semana y restablecer el crédito a las empresas y las familias completan las propuestas de los patronos.