La CEOE alerta del perjuicio de anticipar el pago del Impuesto de Sociedades

CEOE y sindicatos intentarán cerrar la negociación colectiva en plena campaña del 22-M
CEOE y sindicatos intentarán cerrar la negociación colectiva en plena campaña del 22-M |Telemadrid

La patronal CEOE advirtió hoy de que si el Gobierno anticipa el pago del Impuesto de Sociedades se restará capacidad financiera a las empresas, lo que dificultará aún más los esfuerzos de éstas por superar los efectos de la crisis económica.

En un comunicado, la patronal valora así la intención del Gobierno de aprobar el próximo viernes 19 de agosto una reforma en ese sentido del Impuesto de Sociedades.

Según la CEOE, el Ejecutivo no les ha comunicado esa intención, cuando, recuerda la patronal, uno de los principales problemas que siguen teniendo las empresas, principalmente las pymes, es el acceso a la financiación.

Al respecto, aseguran que España es la única gran economía de la Unión Europea donde los préstamos a las empresas continúan contrayéndose.

Según un informe elaborado por la CEOE sobre préstamos al sector público y privado (tanto hogares como empresas), en el resto de los países de la Eurozona los créditos concedidos al sector privado vuelven a crecer después de la generalizada contracción producida en 2009 y 2010.

En el análisis, titulado "La situación de la financiación en España frente a los principales países de la Zona Euro", se precisa que los préstamos bancarios a empresas españolas se redujeron un 2,4 % en junio pasado en términos interanuales, frente a un avance del 1,5% el conjunto de la zona euro.

En el documento se precisa que en el contexto actual no cabe esperar en España una recuperación significativa del crédito al sector privado en los próximos meses.

Las razones que se dan son la debilidad de la economía real, las dificultades en los mercados de financiación, el proceso natural de reducción del endeudamiento de empresas y familias y el proceso de recapitalización del sector financiero, que limita la expansión del crédito.

Otros dos "grandes problemas" que identifica la CEOE son el que denomina efecto "expulsión" del acceso privado a la financiación bancaria, provocado por la intensa concesión al sector público, y el incremento del retraso de las Administraciones Públicas a la hora de pagar a las empresas.