La bombona de butano bajará un 9,7% a partir de la próxima semana

economia

| 05.03.2015 - 13:55 h
REDACCIÓN
Más sobre: butanoSuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El precio máximo de la bombona de butano pasará a costar a partir de la próxima semana 15,8 euros, impuestos incluidos, lo que supone un descenso del 9,7% con respecto a los 17,5 euros actuales, anunció el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Este descenso responde a la nueva fórmula que fija el cálculo de los precios de los gases licuados de petróleo envasados (GLP), aprobada este jueves por la Comisión Delegada de Asuntos Económicos. El nuevo precio estará vigente en marzo y abril, y será sometido a una nueva revisión en mayo conforme a las cotizaciones internacionales. Con las previsiones actuales, Industria pronostica que la bombona volverá a bajar en ese momento.

El precio de la bombona de butano se revisa cada dos meses en línea con las cotizaciones internacionales de la materia prima y con una limitación de subida o bajada, vigentes desde hace dos años, del 5 % en cada revisión.

A pesar de la normativa, el Gobierno congeló la bombona de butano en 17,5 euros durante un año y, posteriormente, prorrogó este precio en varias ocasiones a pesar del encarecimiento de la materia prima, lo que generó un déficit en el sector. Este déficit acumulado empezó a reducirse cuando bajaron las cotizaciones internacionales del crudo, ya que el precio de venta se mantenía congelado.

Ahora, Industria cambia la ponderación de las cotizaciones internacionales en la fórmula de cálculo para adaptarla "a la realidad actual del origen del producto", lo que permitirá "una reducción adicional el precio". Además, permite saltar el límite de rebaja del 5% en la revisión de marzo, un tope que volverá a estar vigente a partir de mayo "con el fin de dar estabilidad de precios al consumidor".

Así, según sus cálculos, el déficit quedará totalmente eliminado en el próximo bimestre -que incluye mayo y junio-, por lo que una vez resuelto este desfase "cabe esperar reducciones adicionales del precio de la bombona de butano". La nueva fórmula de precios se aplica a las bombonas que utilizan habitualmente los hogares, con una carga de entre 8 y 20 kilos y una tara de más de 9 kilos.