La bolsa sube el 0,78% recuperando los 7.100 puntos y con la prima en 526 puntos

  • La inflación española situa la tasa interanual del 2,2%
  • Inditex lidera las pérdidas del IBEX 35
PRIMA_BOLSA
PRIMA_BOLSA |Telemadrid

La subida de las plazas internacionales por el crecimiento del PIB alemán del segundo trimestre y de las ventas minoristas estadounidenses, así como la mejoría de la deuda, han ayudado hoy a la Bolsa española a recuperar el nivel de 7.100 puntos con un alza del 0,78 %.

Con la prima de riesgo, al cierre, en 526 puntos básicos, el índice de referencia de la bolsa española, el IBEX 35, avanzó 55,20 puntos, el 0,78 %, hasta 7.124,80 puntos. Las pérdidas anuales bajan hasta el 16,83 %.

PLAZAS EXTRANJERAS

En Europa, con el euro en 1,232 dólares, Fráncfort subió el 0,94 por ciento; Milán, el 0,85 por ciento; París, el 0,7 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 0,68 por ciento, y Londres, el 0,56 por ciento.

A pesar de la caída moderada de Wall Street en la sesión anterior, la bolsa española comenzaba la sesión con ganancias moderadas.

El mercado nacional se dejaba llevar por las plazas europeas después de que se publicaran los PIB alemán del segundo trimestre, que creció el 0,3 por ciento, y francés, que se estancó, datos que fueron bien recibidos por los inversores. El petróleo Brent se acercaba a 114 dólares y el euro a 1,24.

Mientras se conocía que la inflación española había crecido tres décimas el mes pasado y se situaba en la tasa interanual del 2,2 por ciento, la prima de riesgo subía a 545 puntos básicos y el interés de la deuda al 6,9 por ciento.

A pesar de la publicación de algunas estadísticas económicas negativas (el PIB de la zona euro y de la UE cayó el 0,2 por ciento en el segundo trimestre y el 1,2 por ciento en Portugal, en tanto que la confianza inversora en Alemania -índice ZEW- cayó en agosto por cuarto mes consecutivo y la producción industrial de la zona euro en junio el 0,6 por ciento), la bolsa mantenía sus ganancias.

Estas cifras beneficiaban a los bonos españoles a largo plazo, que reducirían su rentabilidad al final de la sesión hasta el 6,7 por ciento, en tanto que la prima de riesgo con Alemania bajaba a 525 puntos básicos.

Apenas tenían incidencia en el mercado la inflación británica o la subasta de letras griega, así como las declaraciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que tras prorrogar la ayuda de 400 euros a los parados, indicó que se necesitaban más datos para decidir si España va a pedir ayuda europea.

El aumento del 0,8 por ciento de las ventas minoristas estadounidenses (los precios de producción subieron el 0,3 por ciento) y los resultados de Home Depot permitían al mercado nacional recuperar el nivel de 7.100 puntos, que había perdido un poco antes.

Aunque el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la Unión Europea, Olli Rehn, habló de la disponibilidad del Banco Central Europeo y del fondo de rescate a ayudar a los países con problemas, aunque bajo estrictas condiciones, la bolsa estaba pendiente de Wall Street, que abría con ganancias moderadas.

Al final de la sesión, la bolsa española conseguía mantenerse sobre los 7.100 puntos mientras el mercado neoyorquino registraba una subida del 0,35 por ciento que le mantenía alrededor de los niveles de resistencia -precios que frenan las subidas- que tantea en los últimos días.

VALORES

Excepto Inditex, que bajó el 1,16 por ciento y lideró las pérdidas del IBEX, el resto de los grandes valores subió: Repsol, el 3,67 por ciento; Banco Santander, el 1,09 por ciento; BBVA, el 0,97 por ciento; Telefónica, el 0,65 por ciento, e Iberdrola, el 0,43 por ciento.

Bankia ocupó el primer puesto del IBEX por ganancias con una subida del 11 por ciento, en tanto que Abengoa avanzó el 10,27 por ciento; Sacyr, el 4,95 por ciento, seguido de Repsol, y de Gamesa, que ganó el 3,04 por ciento.

Después de Inditex, el segundo puesto por pérdidas correspondió a Gas Natural, que cedió el 1,06 por ciento, en tanto que Ferrovial bajó el 0,69 por ciento, y Técnicas Reunidas, el 0,58 por ciento.

En el mercado continuo destacó la subida del Banco de Valencia, el 23,33 por ciento, mientras que Quabit encabezó las pérdidas con una bajada del 8 por ciento.

El efectivo negociado en el mercado continuo se situó en 1.186 millones de euros, de los que cerca de 500 correspondieron a operaciones efectuadas por inversores institucionales.