La Bolsa sube el 0,72% y continúa su recuperación tras el 'brexit'

Bolsa de Madrid

economia

| 30.06.2016 - 17:20 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La Bolsa española ha subido el 0,72%, con lo que se ha afianzado sobre el nivel de los 8.100 puntos y ha continuado su recuperación de los últimos dos días tras los batacazos sufridos por el 'brexit' y a pesar de no haber sido una buena sesión para la banca.

En una jornada de gran volatilidad, el IBEX 35, el principal indicador nacional, ha sumado 58 puntos, ese 0,72%, hasta los 8.163,3 puntos, con lo que amplía las ganancias en la semana al 4,82%, aunque ha perdido en junio un 9,64% y en el año un 14,47%.

En Europa, el resto de grandes plazas también han registrado avances, y Londres ha rebotado el 2,27%; con lo que ha vuelto a los niveles anteriores al 'brexit', Milán lo ha hecho el 1,57%; París, el 1,01% y Fráncfort, el 0,71%.

En el plano macroeconómico, hoy se ha conocido que el IPC de España cayó en junio un 0,8% con respecto al mismo mes del año pasado, con lo que acumula ya once meses en negativo; aunque ha moderado su tendencia a la baja por la subida de los precios de los carburantes y de la electricidad, ha explicado el INE.

En la zona euro, la tasa de inflación ha aumentado un 0,1% interanual, frente al 0% que esperaban los analistas y la caída de los precios del 0,1% que registró el mes pasado. Las referencias de los mercados asiáticos han sido el cierre de hoy en Tokio un 0,06% al alza y el de Shanghái, un 0,07% a la baja. El barril de petróleo Brent, el de referencia en Europa, ha caído hasta los 49,40 dólares.

De vuelta a España, la Bolsa abrió en terreno negativo, con caídas superiores al 1% que hacían peligrar el nivel de los 8.000 puntos, y se frenaba así con la tendencia de dos días de recuperación en los que subió casi un 6% tras los batacazos que siguieron al 'brexit'.

El sector financiero era el más afectado por las ventas, especialmente el Banco Santander, que acusaba el "suspenso" -conocido ayer con el mercado ya cerrado- obtenido por su filial estadounidense en el test anual hecho al sector en ese país por la Reserva Federal (Fed), que rechazó los planes de dividendos y recompra de acciones de la entidad y del Deutsche Bank.

A mediodía, sin embargo, el selectivo se daba la vuelta y cotizaba un 0,11% al alza, lo que le permitía situarse de nuevo por encima de los 8.100 puntos. Por su parte, Wall Street ha abierto en positivo tras conocer los buenos datos de las peticiones de subsidio por desempleo, lo que ha animado a las plazas europeas, donde los inversores se han decantado por las compras en sus últimos compases.

En el parqué español, entre los grandes valores del IBEX han primado las compras, ya que Iberdrola ha subido el 2,47%; Telefónica, el 1,57%; Repsol, el 1,15%; BBVA, el 0,94% e Inditex, el 0,34%; pero Santander ha cedido el 1,35%. Los valores más alcistas del selectivo han sido Indra A, con un alza del 3,84%, y Gas Natural, del 3,33%. Por el contrario, Banco Popular se ha dejado el 4% en la sesión y ArcelorMittal, el 1,69%.

En el mercado continuo, las mayores ganancias se las ha anotado Abengoa B, que se ha revalorizado el 57,42; en tanto que el valor más bajista ha sido también el Banco Popular. En una jornada en la que el euro se cambiaba al cierre a 1,109 dólares, el mercado español ha negociado unos 3.200 millones.