La Bolsa sube el 0,53% y recupera los 11.100 puntos

La Bolsa española sube el 0,67 % y supera los 8.700 puntos
Bolsa de Madrid |Telemadrid

La Bolsa española se ha anotado ganancias del 0,53% que le han permitido recuperar los 11.100 puntos, en una jornada en la que se ha visto apoyada por EEUU y en la que sigue pendiente de Grecia, después de que el FMI haya suspendido las negociaciones ante la falta de avances.

Así, con la prima de riesgo en 125 puntos básicos, el principal selectivo español, el IBEX 35, ha sumado 59,20 puntos, el 0,53%, hasta los 11.156,70 puntos, con lo que las ganancias del año suben al 8,53%.

Aunque el IBEX 35 comenzó coqueteando con las pérdidas, minutos después se daba la vuelta y superaba de nuevo los 11.100 puntos.

De esta manera, mantenía el optimismo acerca de una posible pacto en Grecia, después de que ayer se conocieran rumores de que Alemania estaría dispuesta a un acuerdo si el país se compromete a hacer al menos una reforma económica.

Una euforia que llevaba a la Bolsa de Atenas a abrir con alzas del 6%, a la espera de que la reunión que iba a celebrar el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que finalmente se cerró sin acuerdo.

Este encuentro se ha celebrado después de que anoche Tsipras se entrevistará con la canciller de Alemania, Angela Merkel, y el presidente de Francia, François Hollande. A la espera de los acontecimientos que pudieran ir surgiendo, el mercado ampliaba las ganancias hasta superar los 11.200 puntos.

Además, el Tesoro colocó 5.769 millones en bonos a tres y cinco años y obligaciones con vencimiento en 2023, a los que ha tenido que aplicar intereses superiores por Grecia.

Los analistas han quitado importancia a este hecho, ya que, según han destacado, la demanda de los inversores supera claramente lo ofertado. De esta manera, descartan una pérdida de confianza en España, donde la rentabilidad del bono sigue por encima del 2%.

Wall Street también abría al alza, animada por datos positivos de la cifra semanal de solicitudes del subsidio de desempleo en EEUU, que subió por encima de las previsiones, y de las ventas minoristas, que también aumentaron y que son una señal de que los consumidores elevan el gasto.

Pese a que la Bolsa española ha llegado a superar los 11.200 puntos, una hora de antes de cierre comenzó a reducir las ganancias afectada por la decisión del Fondo Monetario Internacional (FMI) de suspender las negociaciones con Grecia ante la falta de avances.

Persisten "grandes diferencias", especialmente en pensiones e impuestos. Está "bastante lejos" un acuerdo, dijo el FMI.

Aunque los técnicos negociadores del organismo han abandonado Bruselas a la espera de una propuesta por parte de Atenas, este hecho afectó a la Bolsa española, que cerró con ganancias del 0,53%.

En el resto de Europa, Milán ha ganado el 0,35%; París, el 0,74%; Fráncfort, el 0,60% y Londres, el 0,24%. Todos los grandes valores del IBEX 35 han cerrado al alza; Inditex ha subido el 1,26%; Telefónica, el 1,13%; BBVA, el 0,63 %; Iberdrola, el 0,50%; Repsol, el 0,38%; y Santander, el 0,12%.

BME ha sido el valor del IBEX 35 que más ha repuntado, el 4,46%, seguido de Amadeus, con el 3,24%. OHL ha sido el valor más bajista de toda la Bolsa española al perder el 3,08%. En el mercado continuo, Amper se ha disparado el 25,98%.