La Bolsa sube el 0,40% gracias a los grandes valores

  • Este mes, la Bolsa española gana el 2,80%
Bolsa de Madrid
Bolsa de Madrid. |Telemadrid

La Bolsa española se ha desligado de las pérdidas que se han registrado en parte de Europa, al cerrar la sesión con un alza del 0,40%, apoyada por casi todos los grandes valores -menos Repsol- y Wall Street, y a pesar del desplome del precio del petróleo.

Con el rendimiento del bono nacional levemente al alza, en el 1,895%, el principal selectivo español, el IBEX 35, ha ganado 43,10 puntos, el 0,40%, hasta los 10.770,70 puntos, con lo que en la semana se revaloriza el 2,38%, y el 8,61% en el año. En el mes, la Bolsa española gana el 2,80%.

Pese a cerrar la sesión al alza, la Bolsa española abrió el último día de la semana y de noviembre sin tendencia definida, con leves recortes, consecuencia de las pérdidas que registraba uno de sus grandes valores, Repsol, por la caída del precio del petróleo y la banca mediana.

Una tónica que mantenía a mediodía, en línea con el resto de mercados europeos, en los que el poco volumen de negociación destacaba en una jornada en la que Wall Street opera solo media sesión.

Los inversores pasaban por alto el dato de la inflación interanual en la zona euro, que en noviembre bajó al 0,3% desde el 0,4% del mes anterior, según Eurostat, que desveló también que la tasa de desempleo en la zona se mantuvo estable en octubre.

La Comisión Europea, asimismo, ha alertado de que siete países -Francia, España, Bélgica, Italia, Malta, Austria y Portugal- están en riesgo de incumplir en 2015 las normas presupuestarias de la Unión Europea.

Aquí en España hoy se ha publicado que la balanza por cuenta corriente de los nueve primeros meses del año acumuló un déficit de 4.200 millones de euros, frente al superávit de 9.300 millones del mismo período de 2013.

El precio del barril del petróleo se desplomaba también después de que ayer la OPEP decidiera mantener sin cambios su producción, pese a la presión de algunos de sus miembros para aplicar un recorte que frene la caída de los precios.

Wall Street abría este viernes con signo mixto, pero su principal indicador, el Dow Jones ampliaba su máximo histórico, en una jornada en la que solo cotizará media sesión. En Europa, Fráncfort ha subido el 0,06%, y París, el 0,18%, mientras que Londres ha perdido el 0,01% y Milán, el 0,43%.

De los grandes valores del IBEX 35, la mayor revalorización ha sido para Telefónica, el 1,10%, seguido de Santander, el 0,92%; BBVA, el 0,72%; Iberdrola, el 0,66%; e Inditex, el 0,64%. Repsol ha caído el 0,66%.

En esta última sesión de noviembre, el valor más alcista ha sido REC, al ganar el 1,25%, seguido de Telefónica y Mediaset (1,10%). En el lado de las pérdidas ha destacado Gamesa, que se ha dejado el 3,25% y Sacyr, el 2,59%. En el mercado continuo, Axia Real ha destacado al subir el 7,59%, y Inypsa al bajar el 8,25%. En la sesión, la Bolsa española ha negociado casi 2.800 millones.