La Bolsa sube el 0,20%, impulsada por el sector energético

Bolsa de Madrid
Bolsa de Madrid |Telemadrid

La Bolsa española ha subido el 0,20%, impulsada por las compañías del sector energético, un leve progreso que no le ha permitido superar el nivel de 8.700 puntos, en el que se encuentra atascada desde hace cinco jornadas.

El principal indicador nacional, el IBEX 35, ha cerrado la semana con unas ganancias del 0,60%, con lo que rompe con tres semanas consecutivas a la baja, al sumar 17,20 puntos, ese 0,60%, hasta 8.674,40, lo que ha reducido la caída anual al 9,11%. El resto de grandes plazas de Europa han conseguido pequeños avances: París y Londres han avanzado el 0,17%, mientras que Fráncfort y Milán lo han hecho el 0,09%.

Dentro del FTSE MIB milanés, el Monte dei Paschi, uno de los bancos que más han desestabilizado al sector en los últimos meses, ha estado suspendido de cotización por el desplome de la entidad tras la aprobación de la junta de accionistas de una ampliación de capital de 5.000 millones de euros.

En el plano macroeconómico, el Reino Unido ha confirmado que su economía creció el 0,5% en el tercer trimestre, cifra que se ha mantenido constante a pesar del "brexit", lo que, según las autoridades británicas, sugiere que el impacto de la consulta ha sido limitado.

El euro ha recuperado la barrera de 1,06 dólares, y la libra también ha subido, hasta 1,245 dólares. El barril de petróleo Brent, el de referencia en Europa, se ha abaratado hasta 47,51 dólares. En cuanto al mercado de deuda, la prima de riesgo española se ha elevado hasta 134 puntos básicos.

En Japón, los precios volvieron a caer en octubre por octavo mes consecutivo, malos datos que no registraba este indicador en la tercera economía mundial desde 2011 y que alejan aún más la meta de inflación marcada por el banco central nipón.

Sin embargo, la Bolsa de Tokio ha encadenado su séptima jornada en positivo, su mejor racha del año, con una subida del 0,26%, gracias a la caída continua del yen frente al dólar, que favorece a las compañías exportadoras. En China los cierres han dejado ganancias, del 0,51% en Hong Kong y del 0,93 % en el índice CSI, que agrupa a las 300 mayores empresas que cotizan en Shanghái y Shenzhen.

De vuelta a España, el IBEX 35 se desmarcó de la estela alcista del continente asiático y la sesión comenzó con un retroceso del 0,20%. A mediodía, las pérdidas del selectivo nacional se situaban en el 0,14%, ante la cotización negativa de la banca.

En EEUU, hoy se celebra el "viernes negro" y Wall Street solo abrirá media sesión, que no obstante ha comenzado con máximos históricos en sus dos principales indicadores, el Dow Jones de Industriales y el S&P 500.

Entre los grandes valores del IBEX 35, Iberdrola ha subido el 2,09% e Inditex, el 1,08%; en tanto que Repsol se ha dejado el 0,93%; BBVA, el 0,88%; Santander, el 0,63% y Telefónica, el 0,38%. Tras Iberdrola, Enagás se ha revalorizado el 1,84 % y Red Eléctrica, el 1,73%. Las mayores pérdidas se las han anotado Bankia y Sabadell, que han bajado el 1,75% y el 1,50%.

En el mercado continuo, Dogi ha rebotado el 13,52%, en tanto que Natra ha perdido el 6,25%. Los inversores han negociado unos 1.100 millones de euros, cantidad menor a la habitual por el cierre parcial de Wall Street.