La bolsa sube el 0,16% gracias a la buena evolución económica de EEUU

  • Con la prima de riesgo en 132 puntos básicos
La Bolsa española sube el 0,67 % y supera los 8.700 puntos
Bolsa de Madrid |Telemadrid

La Bolsa española, que ha llegado a desplomarse más de un 2% en la sesión hasta perder los 10.000 puntos, ha conseguido cerrar con una revalorización del 0,16% gracias a la buena evolución económica de EEUU, que crece más de lo esperado.

Con la prima de riesgo en 132 puntos básicos, el principal selectivo español, el IBEX 35, ha sumado 15,90 puntos, el 0,16%, hasta los 10.263,70, con lo que las ganancias anuales se elevan al 3,50%.

Después de que ayer la Reserva Federal (Fed) de EEUU anunciara el cierre del programa de estímulo monetario, y el mantenimiento de los tipos de interés bajos por "un tiempo considerable" -decisiones que ya estaban adelantadas- la Bolsa española ha comenzado la sesión al alza, superando los 10.300 puntos, gracias a los grandes valores y los bancos.

Un sector, este último, que se daba la vuelta poco después, afectado de nuevo por el desplome de algunas entidades europeas que no pasaron los test de solvencia europeos, lo que provocaba que el mercado nacional cayera a mediodía más del 2%. El IBEX 35 perdía los 10.000 puntos.

Y es que en la sesión el mercado español ha llegado a situarse en un mínimo de 9.994,80 puntos. Y ello en una jornada en la que se ha conocido que la economía española creció en el tercer trimestre del año el 0,5% y que el IPC acumulaba cuatro meses en negativo, tras caer el 0,1% en octubre.

Tampoco animaba al mercado la positiva cotización de la bolsa de Sao Paulo, tras la decisión de Brasil de elevar en un cuarto de punto porcentual la tasa básica oficial de tipos de interés.

Solo animó al mercado la apertura en positivo de Wall Street, tras conocerse un positivo dato sobre la evolución de la economía del país, que ha crecido el 3,5%, mejor de lo esperado.

Además, el Departamento de Trabajo publicó la cifra semanal de solicitudes de subsidio por desempleo, que subió en 3.000 personas. Gracias a que la economía de EEUU mantuvo un ritmo anual de crecimiento sólido en el tercer trimestre, el IBEX 35, en consonancia con el resto de Europa, se decantaba por las ganancias.

Así, en el resto de Europa, donde se ha conocido que el Banco Central Europeo (BCE) comenzará a comprar bonos de titulización de activos en noviembre, la Bolsa de Milán, que ha llegado a registrar importantes pérdidas, ha terminado con un alza del 0,19%; la de París, del 0,74%; mientras que Londres ha ganado el 0,15% y Fráncfort, el 0,35%.

De nuevo en España, donde hoy se han publicado nuevos resultados empresariales, los grandes valores del IBEX 35 han registrado resultados mixtos; Iberdrola ha subido el 0,27%; Inditex el 0,21%; y Telefónica el 0,13%.

Repsol ha perdido el 0,03%; Santander el 0,31% y BBVA, que ayer presentó resultados y hoy sufre la rebaja de recomendación de algunas firmas de inversión, el 1,42%.

Abertis ha sido el valor que más ganancias ha sumado, el 4,54%, seguido de IAG, el 1,97% y Sabadell, el 1,59%, y ello después de que la entidad haya anunciado que hasta septiembre ha ganando 265,2 millones, un 42,5% más.

El valor más penalizado ha sido Indra, que ha caído el 2,49%, seguido de Sacyr, el 1,63%. En el mercado continuo, la inmobiliaria Renta Corporación, que ha vuelto a cotizar hoy tras 19 meses fuera del mercado, se ha disparado el 154,39%. El valor más bajista ha sido CVNE, el 5,97%.