La bolsa española vuelve a niveles de mediados de enero tras perder el 1,23%

El Ibex cierra plano, por debajo de los 8.700 puntos
Bolsa de Madrid |Telemadrid

La bolsa española ha perdido el 1,23% y el nivel de 9.800 puntos ha vuelto a niveles de mediados de enero presionada por la situación de Brasil y la caída de Wall Street tras empeorar la confianza de los consumidores estadounidense, según expertos consultados y datos del mercado.

Con la prima de riesgo en 145 puntos básicos a esta hora, el índice de referencia del mercado nacional, el IBEX 35, ha perdido 121,10 puntos, el 1,23%, hasta 9.737,90 puntos. En la semana baja el 0,85% y en el año el 5,27%.

Mientras el euro se revalorizaba, lo que también influía en la caída, los mercados europeos bajaron menos: París, el 1,04%; el índice Euro Stoxx 50, el 1,03%; Fráncfort, el 0,85%; Milán, el 0,63 por ciento, y Londres, el 0,62%.

La pequeña subida de Wall Street en la víspera ayudaba a que el mercado nacional comenzara el día con ganancias moderadas, situación que se extendía a las plazas europeas.

Además, los mercados asiáticos habían concluido con un resultado "neutro" a pesar del progresivo empeoramiento de la prima de riesgo y del precio del barril de petróleo Brent.

Los datos sobre la inflación en algunos países de la zona euro no tenían demasiada afectación en el mercado, que sí padecía la bajada del Brent a 47 dólares por la negativa de Arabia Saudí a que se celebrara una reunión de la OPEP para hablar de precios y producción de crudo.

Las pérdidas del mercado neoyorquino en la apertura, en las que influía la caída de la confianza de los consumidores estadounidenses en septiembre, sentenciaban la sesión nacional.

La remontada de Wall Street apenas sirvió para moderar la caída del mercado español, que sigue tocado por la incidencia negativa de algunas de las grandes compañías de la situación económica brasileña.

Los grandes valores con intereses en Brasil registraron las mayores pérdidas de estas compañías: Repsol (además caía el petróleo a menos de 48 dólares), el 2,91 por ciento; Telefónica, el 2,2 por ciento; Banco Santander, el 1,64 por ciento; Inditex, el 1,14 por ciento; Iberdrola, el 1,09 por ciento, y BBVA, el 0,94 por ciento.

Abengoa B comandó las bajadas de las empresas del IBEX con un retroceso del 7,14 por ciento, mientras que Acerinox cedió el 3,74 por ciento; DIA, el 3.27 por ciento, seguidos por Repsol.

Solo seis compañías del IBEX terminaron la sesión con ganancias, con FCC en primer lugar y un alza del 2,68 por ciento; OHL, el 2,49 por ciento, y Aena, el 0,42 por ciento.