La bolsa española sube un 0,6 % tras el discurso de investidura de Rajoy

economia

| 19.12.2011 - 21:23 h
REDACCIÓN
Más sobre: bolsaSuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La bolsa española ha avanzado hoy un 0,6 % impulsada por las medidas económicas propuestas por el futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y por la expectación ante la anunciada conversación de los ministros de Finanzas europeos.

El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, ha ganado hoy 49,6 puntos hasta cerrar en 8.253, mientras que el Índice General de la bolsa de Madrid ha sumado 4,62 puntos, un 0,56 %.

En la sesión de hoy los avances del IBEX han estado liderados por dos bancos, Bankinter (5,23 %) y Caixabank (3,63 %), también animados por el anuncio de Rajoy de llevar a cabo una nueva reestructuración financiera.

Así, las ganancias de hoy han permitido reducir las pérdidas anuales del IBEX 35 hasta el 16,29 % y las del Índice General de la bolsa de Madrid al 17,75 %.

Al comienzo de la sesión, la bolsa española continuaba con la recogida de beneficios que experimentó durante casi toda la semana pasada y bajaba hasta 8.100 puntos con un retroceso del 1 %.

La rebaja de la calificación de la deuda belga por Moody's influía en el inicio de la jornada, así como el descenso del 1,3 % de Japón esta madrugada y la debilidad del euro, que empezaba el día por debajo de 1,3 euros, con lo que continuaba en niveles de enero pasado.

La bolsa española también se ha beneficiado de la mejoría del mercado de deuda, en lo que influía la disposición de Alemania a adelantar el dinero para el Mecanismo Europeo de Estabilidad, 21.000 millones de euros.

A pesar del descenso del 1,4 % de la actividad en la construcción en la zona euro en octubre, el mercado continuaba subiendo por las medidas adelantadas por Rajoy en su discurso de investidura.

Estas medidas prevén la reducción del déficit público en 16.500 millones de euros, la aprobación de una ley de estabilidad presupuestaria y la reestructuración del sector financiero a través de nuevas fusiones.

Por otra parte, el mercado está pendiente de la subasta de deuda pública de mañana, la última del año, en la que el Tesoro intentará captar hasta 4.500 millones de euros en letras a tres y seis meses.

Además, las bolsas esperaban hoy las conclusiones de la conversación telefónica prevista para esta tarde entre los ministros de Finanzas de la Unión Europea para cerrar los detalles de los acuerdos de la pasada cumbre, en las que se preveía una mayor integración fiscal.

Por otra parte, en su primera entrevista desde que asumió el cargo, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha advertido a los países de la zona del euro más afectados por la crisis de deuda soberana del alto riesgo de abandonar la moneda única, que les expondría a una gran inflación.

Así, la bolsa española ha sido la única de las grandes plazas europeas que se ha salvado de las pérdidas hoy.

La bolsa de Fráncfort ha retrocedido en la sesión un 0,6 %, la de Londres un 0,5 %, la de Milán un 0,16 % y la de París un 0,01 %.

Los planes de Rajoy para las entidades financieras colocaron a la banca en los primeros puestos por ganancias del IBEX: Bankinter ha avanzado un 5,23 % y Caixabank un 3,63 %.

En cambio, las pérdidas estuvieron encabezadas por IAG (-0,88 %), Técnicas Reunidas (-0,76 %) y Bankia, que caía el 0,74 % el día de su estreno en el índice Stoxx Europe 600.

En el mercado continuo destacó la subida del 13,46 % del Banco de Valencia, en tanto que GAM lideró las pérdidas al bajar el 22,86 %.

Antes del cierre de la sesión bursátil, el interés de la deuda a diez años española se situaba en el 5,17 % y la rentabilidad de la deuda alemana en el 1,88 %.

Esto reducía la prima de riesgo española, que mide el diferencial entre la rentabilidad del bono alemán a diez años y el equivalente nacional- a 329 puntos básicos, 14 menos que en la apertura.

El efectivo negociado se situó en 1.971,5 millones de euros, de los que 287,4 millones correspondieron a Telefónica y 134,1 millones a BBVA.