La bolsa española sube el 0,7 % y recupera el nivel de 8.500 puntos

Bolsa de Madrid
Bolsa de Madrid |Bolsa de Madrid

La bolsa española ha subido hoy el 0,7 por ciento y ha recuperado el nivel de 8.500 puntos impulsada por el alza de los grandes valores, el mantenimiento de bajos tipos de interés en Europa y la mejora de la actividad en los servicios estadounidenses, según datos del mercado y expertos consultados.

La prima de riesgo no varió respecto a la víspera y quedó en 257 puntos básicos, en tanto que el índice de referencia de la bolsa española, el IBEX 35, subió 59,70 puntos, el 0,70 por ciento, hasta 8.550 puntos, nivel perdido hace ocho días. En el año acumula una ganancia del 4,68 por ciento.

En Europa, con el euro a 1,311 dólares, Londres ganó el 0,89 por ciento; Milán, el 0,78 por ciento; París, el 0,66 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 0,56 por ciento, y Fráncfort, el 0,48 por ciento.

La subida del 0,65 por ciento de Wall Street el miércoles después de que el informe mensual de coyuntura (Libro Beige) de la Reserva Federal -banco central estadounidense- hablara de la mejora en las perspectivas de crecimiento, favorecía el avance del mercado nacional en la apertura, cuando superaba los 8.500 puntos.

El Banco de Japón también revisaba al alza las previsiones de la actividad nipona y la prima de riesgo bajaba a 253 puntos básicos antes de la subasta de deuda a cinco y diez años en España, en la que el Tesoro colocó algo más de 4.000 millones a un interés menor que en la anterior puja.

Pese a esta situación, las bolsas europeas liquidaban la subida antes de que el Banco Central Europeo (BCE) publicara su decisión sobre los tipos de interés.

El mercado nacional incurría en pérdidas en algún momento pero aguantaba sobre 8.500 puntos, mientras el euro y el petróleo se revalorizaban hasta 1,32 dólares y 115,5 dólares, respectivamente.

Antes de que el BCE siguiera con los tipos de interés en el 0,5 por ciento lo hacía el Banco de Inglaterra y se conocía la caída del 2,7 por ciento de los pedidos de fábrica alemanes en julio y comenzaba la reunión del G-20.

Se incrementaba la subida después de que el presidente del banco emisor europeo, Mario Draghi, insinuara que podría bajar el precio del dinero por renquear la recuperación y ser alto el paro en la zona euro.

También ayudaban los datos estadounidenses: bajaban en 9.000 las peticiones semanales de subsidios de desempleo, hasta 323.000; se creaban 176.000 puestos de trabajo en agosto, según ADP; crecía el 2,3 por ciento la productividad con los costes laborales sin cambios y caían el 2,4 por ciento los pedidos de fábrica.

A pesar de las mínimas ganancias de Wall Street, la mejoría de la actividad en el sector servicios estadounidense en agosto y el avance de los grandes valores favorecían la cuarta sesión consecutiva del mercado nacional.

Excepto Inditex, que cayó el 0,67 por ciento, el resto de los grandes valores subió: Telefónica, por las fusiones que se aventuran en el sector, el 1,76 por ciento; BBVA, el 1,1 por ciento; Banco Santander, el 0,59 por ciento; Repsol, el 0,5 por ciento, e Iberdrola, el 0,35 por ciento.

IAG comandó las subidas del IBEX con un alza del 3,46 por ciento; Banco Popular se revalorizó el 2,72 por ciento, mientras que Abertis avanzó el 1,81 por ciento, seguida por Telefónica.

De las ocho compañías del IBEX que terminaron con pérdidas el primer puesto correspondió a Indra, que cedió el 2,56 por ciento, mientras que Acciona cayó el 1,54 por ciento, y Red Eléctrica e Inditex, el 0,67 por ciento.