La Bolsa española sube el 0,10% y alcanza máximos de agosto de 2015

La Bolsa de Madrid
La Bolsa de Madrid |Telemadrid

La Bolsa española ha cerrado con una subida del 0,10% y ha alcanzado máximos de agosto de 2015, en una jornada de tendencia negativa marcada por el atentado en Estocolmo y las tensiones geopolíticas en Siria tras el ataque de EEUU.

Así, el principal selectivo español, el IBEX 35, se ha anotado 10,10 puntos, el 0,10%, hasta situarse en 10.529,00 puntos, con lo que las ganancias de la semana son del 0,63% y las del año se amplían al 12,58%.

Los mercados han seguido con expectación las nuevas tensiones geopolíticas en Siria a raíz del ataque lanzado por EEUU contra el al régimen de Al Asad, el mismo día en que el presidente norteamericano, Donald Trump, se reunía con su homólogo chino, Xi Jinping.

En Europa, los inversores han estado muy atentos al atentado que se ha producido a media jornada en Estocolmo, en una sesión en la que el Eurogrupo ha avalado el paquete de reformas acordado entre Grecia y sus acreedores internacionales para cerrar la segunda revisión del rescate financiero a ese país.

Las principales plazas europeas han cerrado con signo mixto, con subidas del 0,63% en Londres; del 0,27% en París, mientras que Milán, con una leve subida del 0,02%, y Fráncfort, con una inapreciable caída del 0,05%, cerraron en tablas.

La bolsa española abrió a la baja, con un retroceso del 0,44%, en un inicio de sesión marcado por los bombardeos de EEUU sobre Siria la víspera, que ha provocado caídas generalizadas.

Sin embargo, este factor también ha incidido en las subidas de los precios del petróleo, que en el caso del Brent, de referencia en Europa, se ha encarecido hasta 55,30 dólares, máximos en un mes, lo que ha impulsado la revalorización de las petroleras, entre ellas Repsol.

Los mercados asiáticos han celebrado la subida de los carburantes, pues Tokio se ha anotado el 0,36%, y el CSI 300, que agrupa a las mayores empresas de Shangai y Shenzhen, el 0,10%, mientras que Hong Kong ha cerrado prácticamente plana al dejarse el 0,03%.

A mediodía, el IBEX 35 mantenía los números rojos y se dejaba el 0,52%, aunque más adelante la tendencia se suavizaba al abrir Wall Street plano en una sesión en la que se ha conocido que en marzo el desempleo bajó en EEUU al 4,5%, la cifra más baja en una década.

Al cierre de la sesión, cuando la Bolsa española consiguió subir, el euro cotizaba a 1,061 dólares. La mayoría de grandes valores del IBEX 35 han registrado subidas: Repsol, el 1,15%, tras el aumento del precio del petróleo; Inditex, el 0,71%; Santander, el 0,26%; e Iberdrola, el 0,0 %; mientras que Telefónica ha caído el 0,10% y el BBVA, el 0,15%.

Gamesa ha sido el valor más alcista al subir el 3,83%, seguida de Meliá Hotels, con el 2,17%, mientras que Amadeus ha encabezado las pérdidas, al ceder el 2,96%, seguida de Grifols, que se ha dejado el 0,94%.