La Bolsa española se revaloriza hoy el 0,20% y consolida los 11.000 puntos

  • Con la prima de riesgo en el entorno de los 90 puntos básicos
Bolsa de Madrid
Bolsa de Madrid. |Telemadrid

La Bolsa española ha cerrado la sesión al alza, con ganancias del 0,20%, que le han permitido consolidar los 11.000 puntos, pese a la situación de Grecia y la tendencia negativa de Wall Stret.

Con el rendimiento del bono nacional cerca de mínimos históricos y la prima de riesgo en el entorno de los 90 puntos básicos, el principal selectivo español, el IBEX 35, ha sumado 22 puntos, el 0,20%, hasta los 11.033,80 puntos, pese a lo que en la semana ha perdido el 0,52%.

En el resto de Europa, los principales mercados han registrado resultados mixtos; Milán ha retrocedido el 0,42%; Londres, el 0,30%; mientras que París ha subido el 0,46% y Fráncfort, el 0,87%.

La Bolsa española comenzó la sesión en positivo, liderando los avances de las principales plazas europeas, animada por el cierre previo de Wall Street, que sumó importantes ganancias. De la misma manera, el mercado de Tokio alcanzó hoy su máximo nivel desde mediados de abril de 2000, gracias a las ganancias de EEUU.

No obstante, la Bolsa española cotizaba plana poco después, a la espera de que se conozcan las conclusiones de la reuniones que iba a mantener el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, con los presidentes del Parlamento Europeo, Martin Schulz, y de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, para abordar la situación del país.

Antes de los citados encuentros, Tsipras aseguraba que "no hay un problema griego, sino europeo", y ha dicho que Atenas está cumpliendo con sus compromisos, en tanto que ha pedido a sus socios solidaridad y que hagan "su parte".

Por su parte, el Gobierno alemán ha insistido en que es tarea de Atenas "cumplir" con sus compromisos y en que el interés común es que siga dentro del euro, pese a no descartarse ya lo que su ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha calificado de "salida accidental" de Grecia de la eurozona.

La Bolsa española ha conseguido cerrar con leves avances pese a la apertura a la baja de Wall Street, que se vio perjudicado por datos peores de lo previsto, como el índice de precios a la producción y el de la confianza de los consumidores.

De los grandes valores del IBEX 35, Inditex ha subido el 1,94%; BBVA, el 0,50%; mientras que Iberdrola se ha dejado el 0,07%; Santander, el 0,22%; Telefónica, el 0,26% y Repsol, el 2,02%. Dentro del IBEX 35, Grifols ha destacado al subir en la sesión el 3,74%; seguido de Indra, el 3,48% y Gamesa, el 2,06%.

En el lado contrario, el Banco Sabadell ha vuelto a situarse como el valor más bajista, al caer el 2,24% después de que ayer anunciara una tentativa de compra por el TSB. Al Banco Sabadell le ha seguido Repsol (2,02%) y ArcelorMittal (1,99%).