La Bolsa española rompe con cuatro sesiones a la baja, al subir el 0,21%

Bolsa de Madrid
Bolsa de Madrid |Telemadrid

La Bolsa española ha roto con una racha de cuatro sesiones consecutivas a la baja al subir el 0,21%, por encima de los 8.700 puntos, en una jornada marcada por la falta de tendencia y en la que el Banco de Inglaterra ha mantenido sin cambios los tipos de interés.

En concreto, el principal indicador nacional, el IBEX 35, ha sumado 18,10 puntos, ese 0,21%, hasta los 8.720,50 puntos, con lo que se reducen las pérdidas en el año al 8,63%, aunque el balance semanal sigue siendo negativo, con un retroceso del 3,38%.

Los inversores han estado pendientes de la reunión del Banco de Inglaterra, que ha terminado sin sorpresas, y ha decidido no variar los tipos de interés del 0,25 %, tras bajarlos a ese nivel en agosto desde el 0,5% previo, para paliar el impacto del brexit.

El organismo que también ha mantenido sin cambios su programa de compra de deuda, ha asegurado que Reino Unido no necesita más estímulos ya que la ralentización de la economía está siendo menor de lo que preveían.

Por su parte, el precio del petróleo ha frenado las caídas y el barril de crudo Brent, el de referencia en Europa, ha subido hasta los 46,58 dólares. Con la Bolsa de Shanghái cerrada, Tokio ha sufrido un nuevo retroceso, del 1,26%.

En el caso de España, la Bolsa iniciaba la sesión en números rojos, aunque pronto viró hacia las ganancias, y establecía la tendencia que iba a seguir a lo largo de toda la mañana. Así, a mediodía el IBEX 35 registraba un avance del 0,36%, que le permitía consolidar los 8.700 puntos, con el apoyo del sector financiero.

Los inversores se mostraban optimistas tras una subasta de deuda en España en la que el Tesoro ha colocado 3.883 millones en bonos a cinco años y obligaciones a diez y quince años, y en la que ha tenido que elevar el interés de las de diez años. Tras la subasta, la prima de riesgo nacional se ha rebajado hasta los 104 puntos básicos.

Más tarde, Wall Street ha abierto al alza una sesión en la que se ha conocido el dato de peticiones semanales de subsidios de desempleo, que ha sido mejor de lo previsto, y que puede influir en la política monetaria de la Reserva Federal de EEUU, que en su encuentro de la próxima semana podría anunciar un alza de tipos.

Con el euro al alza, en 1,125 dólares, los principales valores del IBEX 35 han registrado cierres mixtos; Santander ha subido el 0,74%; Repsol, el 0,54% e Inditex, el 0,31%; mientras que BBVA ha caído el 0,69%; Telefónica, el 0,52% e Iberdrola, el 0,47%. Los valores que han registrado mayores ganancias han sido Indra A y CaixaBank, que se han revalorizado el 2,41% y el 2,39%, respectivamente.

En el lado de las pérdidas han destacado Técnicas Reunidas y ACS, que han bajado el 1,59% y el 0,79%.