La Bolsa española cae un 0,12% pero mantiene los 11.300 puntos

  • Con la prima de riesgo en 120 puntos básicos
Bolsa de Madrid
Bolsa de Madrid. |Telemadrid

El principal selectivo español, el IBEX 35, ha caído un leve 0,12%, lo que le ha permitido mantener la cota de los 11.300 puntos que recuperó al inicio de la semana, en medio de una nueva pausa en las negociaciones entre Grecia y sus acreedores. Con la prima de riesgo en 120 puntos básicos, el IBEX 35 ha cedido 13,50 puntos, hasta 11.308,40, con lo que las ganancias semanales se reducen al 3,33%, y las anuales al 10,01%.

A la espera de que Grecia y sus socios y acreedores reanudasen las negociaciones en Bruselas tras la falta de acuerdo de ayer por la noche, el IBEX 35 ha comenzado la sesión perdiendo cerca de medio punto porcentual y los 11.300 puntos.

Una vez iniciadas las conversaciones entre los dirigentes de las instituciones acreedoras, previas a la reunión del Eurogrupo, la Bolsa española ha conseguido reducir sus pérdidas, de tal manera que ha llegado a cotizar en positivo a mediodía. Finalmente, la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro ha terminado sin consenso, por lo que ya se ha convocado un nuevo encuentro para el sábado.

Aunque de nuevo no ha habido acuerdo, ha transcendido un documento con la contrapropuesta que ha hecho el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre las medidas que presentó Atenas. Los cambios del documento "no han sido aceptados por Atenas", según fuentes de Bruselas.

Aun así, y tras las acusaciones que se han cruzado a lo largo de la mañana algunos de los reunidos, el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, ha declarado tras el Eurogrupo que confía en que su país pueda llegar finalmente a un acuerdo pese a las dificultades de las negociaciones. Mientras tanto, el Banco Central Europeo (BCE) ha vuelto a conceder nueva liquidez a los bancos griegos a través de créditos de emergencia.

En este contexto, en el que los mercados han estado pendientes de las noticias procedentes de Bruselas, Wall Street ha abierto hoy al alza, lo que ha permitido al IBEX 35 recortar las pérdidas registradas tras conocerse la falta de consenso, y que llevaron al indicador a tocar un mínimo diario en los 11.213,10 puntos.

Cerca del cierre de la sesión, muchas plazas europeas han incrementado sus compras y la Bolsa española ha recuperado los 11.300 puntos por los que ha luchado durante toda la sesión. Si bien Londres ha cerrado con caídas del 0,54%, París se ha quedado cerca de cotizar en positivo, al ceder un 0,07 %; Fráncfort ha subido un leve 0,02% y Milán un 0,85%.

Volviendo al parqué español, de entre los grandes valores del IBEX 35, Inditex ha perdido el 0,99%; Telefónica, el 0,22 %; Repsol, el 0,06 %; BBVA, el 0,04% e Iberdrola, el 0,02%, mientras que Santander ha subido el 0,10%. Aena ha sido el valor más bajista de este índice al caer el 2,26%, tan sólo cuatro días después de su entrada en el IBEX-35, mientras que Abengoa ha destacado al subir un 2,15%.

En el mercado continuo, Codere se ha desplomado un 10,34% y Gam se ha situado en el lado contrario al subir un 10,71%. Jazztel ha subido un 1,51% en su primera sesión fuera del IBEX 35. En la sesión, en la que se han negociado en la Bolsa española más de 3.600 millones de euros, el euro cotizó estable en 1,119 dólares.