La Bolsa española cae el 0,71 % a la espera del BCE y la subasta del Tesoro

  • La prima de riesgo cierra en 496 puntos
La Bolsa española sube el 2,77 % y recupera el nivel de 8.100 puntos
La Bolsa española sube el 2,77 % y recupera el nivel de 8.100 puntos |Telemadrid

La Bolsa española ha caído este miércoles el 0,71 % y ha perdido el nivel de los 7.200 puntos que recuperó ayer, afectada por la recogida de beneficios tras tres jornadas al alza, y a la espera de la reunión del Banco Central Europeo (BCE) y de una nueva subasta del Tesoro mañana.

Con la prima de riesgo de nuevo al alza, en 496 puntos básicos, el principal selectivo de la Bolsa española, el IBEX 35, ha bajado 51 puntos, el 0,71 %, hasta 7.168,50 puntos, con lo que las pérdidas anuales se incrementan hasta el 16,32 %.

En una sesión sin referencias de Estados Unidos donde la Bolsa ha cerrado por el día de la independencia, el IBEX 35 ha optado por las pérdidas. Y ello después de que en las tres últimas sesiones -viernes, lunes y martes, tras la cumbre europea, hubiera subido más del 7 %.

LAS BOLSAS EUROPEAS TAMBIÉN BAJAN

Con la caída registrada hoy, el IBEX 35 ha perdido los 7.200 puntos que recuperaba ayer, un nivel que no registraba desde mediados de abril. Al igual que el mercado nacional, el resto de plazas del Viejo Continente también se ha visto afectado por las pérdidas, ya que la bolsa de Milán ha bajado el 0,78 %; la de París, el 0,11 %; la de Londres, el 0,06 %, y la de Fráncfort, el 0,20 %.

Los inversores se situaban con descensos ante la reunión de mañana del BCE, en la que se prevé que el organismo recorte los tipos de interés, decisión que podría venir acompañada de nuevas medidas para calmar las tensiones del mercado.

LA PRIMA SE VUELVE A ELEVAR

La prima de riesgo española se ha vuelto a elevar hoy y ha cerrado en el umbral de 500 puntos básicos. Y eso un día antes de que el Tesoro Público español reanude las emisiones de deuda con tres subastas de bonos a tres, cuatro y diez años, en las que quiere colocar entre 2.000 y 3.000 millones de euros.

Durante la sesión bursátil de hoy también se ha conocido que la Comisión Europea prevé un "acuerdo político" en el Eurogrupo del lunes sobre los términos y las condiciones del préstamo que recibirá el Gobierno para recapitalizar la banca, pero calcula que habrá otra reunión antes de finales de mes para aprobar definitivamente el memorando de entendimiento.

El Gobierno alemán ha reconocido que la aprobación de la ayuda europea a la banca española seguramente no será en la reunión del eurogrupo del 9 de julio, sino que se pospondrá a la espera del informe de la "troika".

Al cierre de la sesión de hoy y dentro del IBEX 35, BBVA ha bajado el 0,97 %; Iberdrola, el 0,93 %; Inditex, el 0,75 %; Telefónica, el 0,48 %, y Santander, el 0,28 %, mientras que Repsol ha subido el 1,06 %.

Acerinox ha sido el valor que más ha caído, el 2,05 %, seguido de Gamesa, el 1,74 %, y Técnica Reunidas, el 1,56 %. En el lado de las ganancias ha destacado el alza de Sacyr Vallehormoso, que ha ganado el 4,15 %, en tanto que Indra se ha revalorizado el 4,05 %, y BME, el 2,53 %.

En el caso de Bankia, las acciones de la entidad se han revalorizado el 2,08 % después de que la Audiencia Nacional haya admitido hoy la querella de UPyD contra el banco y ha citado como imputados al expresidente de la entidad Rodrigo Rato y a más de una treintena de consejeros del grupo y su matriz, BFA.

En el mercado continuo ha destacado la caída de Solaria, que ha bajado el 7,61 %, seguida de Renta Corporación, el 5,63 %. Por el contrario, Biosearch ha subido el 50 % y Natraceutical, el 25 %.

Durante la sesión, se han negociado más de 2.500 millones de euros.