La bolsa española baja el 0,47% por la caída de los mercados internacionales

  • La prima de riesgo subió de 295 a 298 puntos básicos
La Bolsa de Madrid
La Bolsa de Madrid |Telemadrid

La bolsa española ha bajado hoy el 0,47 por ciento afectada por la recogida de beneficios, la leve caída de los mercados internacionales y el retroceso de algunos grandes valores.

La prima de riesgo subió de 295 a 298 puntos básicos y el índice de referencia del mercado nacional, el IBEX 35, ha bajado 40,20 puntos, el 0,47 por ciento, hasta 8.542,30 puntos. Las ganancias anuales descienden al 4,59 por ciento.

En Europa, con el euro en 1,289 dólares, bajaron el índice Euro Stoxx 50, el 0,1 por ciento; Londres, el 0,09 por ciento, y París, el 0,08 por ciento. Acabaron subieron Milán, el 0,29 por ciento, y Fráncfort, que marcó su octavo máximo histórico consecutivo con un ínfimo alza del 0,09 por ciento.

Después de los nuevos máximos históricos registrados ayer en Wall Street y los buenos resultados de Cisco, la bolsa española apostaba con moderación por la recogida de beneficios.

El crecimiento del 0,9 por ciento del PIB de Japón, que incidía en la revalorización del yen, condicionaba las ventas en la Bolsa de Tokio y marcaba tendencia al inicio de la sesión europea.

PRIMA DE RIESGO

La controversia entre la Comisión Europea y Alemania sobre la gestión de la crisis o los datos del IPC de la zona euro (en abril cayó una décima, hasta el 1,2 por ciento) no tenían mayor repercusión en la bolsa, que seguía la evolución de la prima de riesgo.

El diferencial de la deuda española respecto a la alemana, que rozaba los 300 puntos básicos en la apertura, se situaba a menos de 290 pasado el mediodía. Se publicaba que el déficit de la Administración Central fue del 1,53 por ciento del PIB en marzo.

La primera salida a bolsa en casi dos años, Liberbank, se estrenaba con una subida del 35 por ciento, y la reunión del presidente del gobierno, Mariano Rajoy, con los sindicatos y la patronal no aportaba muchas novedades.

Poco después se conocían los resultados de Wal Mart, la caída del 16,5 por ciento de las viviendas iniciadas el mes pasado (los permisos de construcción aumentaron el 14,3 por ciento) y el descenso del IPC estadounidense del mes pasado en cuatro décimas, hasta el 1,1 por ciento.

WALL STREET BAJA

A pesar del aumento de las peticiones semanales de subsidios de paro en EEUU (crecieron en 32.000, hasta 360.000), la bolsa se acercaba al precio de cierre de la víspera.

Tras este dato, el mercado nacional descendió a 8.550 puntos, nivel que mantendría mientras Wall Street registraba pequeñas pérdidas en la apertura, pero el empeoramiento de la actividad industrial (Fed de Filadelfia) aumentaba la bajada del parqué nacional al final de la sesión.

La prima de riesgo volvía a subir antes del cierre y se acercaba a 300 puntos básicos (el rendimiento de la deuda se situaba en el 4,29%) y el mercado neoyorquino rondaba los niveles de la víspera.

De los grandes bajaron Inditex, el 2,56 por ciento; BBVA, el 0,32 por ciento, e Iberdrola, el 0,28 por ciento. Repitió cotización Telefónica, mientras que subieron Banco Santander y Repsol, el 0,18 y el 0,08 por ciento, respectivamente.

Entre las empresas del IBEX con pérdidas destacó la bajada del 3,23 por ciento de Abertis, seguida por Inditex, en tanto que Abengoa B cedió el 2,41 por ciento; ACS, el 2,4 por ciento, y FCC, el 2,33 por ciento.

IAG lideró las subidas del IBEX con un avance del 2,95 por ciento, mientras que Mediaset avanzó el 2,53 por ciento; Sacyr, el 1,24 por ciento; Amadeus, el 0,76 por ciento, y Jazztel, el 0,4 por ciento.