La bolsa española baja el 0,24% y pierde el nivel de los 10.400 puntos

  • Con la prima de riesgo en 111 puntos básicos

La bolsa española ha bajado el 0,24% y ha perdido el nivel de 10.400 puntos, por el retroceso de las materias primas y los mercados europeos, que se vieron perjudicados por referencias externas, según datos del mercado y expertos consultados.

Con la prima de riesgo en 111 puntos básicos, el índice de referencia del mercado español, el IBEX 35, ha cedido el 0,24%, 24,70 puntos, y ha cerrado en 10.397,20 puntos, mientras que en el año, la Bolsa española acumula una revalorización del 1,14%.

En Europa, las principales plazas del Viejo Continente también han cerrado con caídas encabezadas por Milán, que se ha dejado el 1,07%; seguido de Londres, con el 0,65%; Fráncfort, con el 0,29% y París, el 0,10%.

La decisión de ayer de la Reserva Federal de EEUU (Fed) de mantener los tipos de interés ayudó a que Wall Street subiera la víspera cerca del 1,2%, y a que el mercado nacional comenzara la jornada con pequeñas ganancias que apenas duraron media hora.

Sin embargo, la Fed restó importancia a la situación de los países emergentes, lo que afectó a la cotización de las materias primas y propició la subida del dólar (el euro se cambiaba a 1,09 dólares, precio de principios de agosto) por el posible aumento de los tipos de interés en diciembre.

Unido esto a algunos resultados empresariales, sobre todo del sector bancario -Deutsche Bank o Banco Santander- (también se publicaron de petroleras como Shell, Total, Eni o de Bayer y Nokia), llevó a que la bolsa española incurriera en pérdidas.

El mercado neoyorquino ha abierto con pérdidas moderadas después de que se haya conocido el aumento de las peticiones semanales de subsidios de desempleo en los Estados Unidos y de que el PIB de este país creciera el 1,5% en el tercer trimestre, menos de lo previsto.

Tampoco ha gustado a los inversores la caída del 2,3% de las viviendas pendientes de escriturar el mes pasado en los Estados Unidos.

Sin embargo, al final de la sesión, mientras la cotización del petróleo Brent sigue alrededor de 49 dólares el barril, se han reducido las pérdidas del parqué español que se ha quedado a las puertas de los 10.400 puntos.

De los grandes valores del IBEX 35 ha destacado la caída del 2,29% del Santander el mismo día en el que ha presentado resultados; seguido de BBVA, que se ha dejado el 0,88%; Repsol, con el 0,82%; mientras que Inditex ha avanzado el 1,14%; Telefónica, el 0,21% e Iberdrola, el 0,17%.

Dentro del IBEX 35, Mediaset, que ha cuadruplicado su beneficio entre enero y septiembre, ha logrado la mayor subida, del 9,64%; seguido de DIA, con el 1,66%; y Gamesa, que se ha revalorizado el 1,56%.

La compañía relacionada con las materias primas, Arcelomittal ha liderado las pérdidas, ya que se ha dejado el 4,29%; seguida del Santander, con el 2,29% y Abengoa, con el 2,06%.

En el mercado continuo, donde se negociaron cerca de 2.470 millones de euros, Ecros ha sido la que más ha subido, el 9,29% y Biosearch la que más ha perdido, el 5,94%.