La Bolsa española baja el 0,23% por la caída de las plazas internacionales

El Ibex cierra plano, por debajo de los 8.700 puntos
Bolsa de Madrid |Telemadrid

La Bolsa española ha bajado el 0,23% perjudicada por el retroceso de Wall Street y de la mayoría de las plazas europeas, según expertos consultados y datos del mercado. La prima de riesgo se situó en 131 puntos básicos, el principal índice del mercado nacional, el IBEX 35, perdió 25,90 puntos, el 0,23 por ciento, hasta 11.253,60 puntos.

En Europa, y en parte por la revalorización del euro, que subía a 1,091 dólares, Fráncfort cedió el 0,44 por ciento; Milán, el 0,42 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 0,21 por ciento; París, el 0,09 por ciento, y Londres, el 0,08 por ciento.

La bajada de Wall Street en la víspera por el aumento de la actividad en el sector servicios, que induce a pensar en una pronta subida de tipos en los Estados Unidos, condicionaba la apertura a la baja de la Bolsa española.

En la caída también influía el retroceso de los bancos por la oposición en Alemania a la aprobación del tercer rescate griego (después la Comisión Europea diría que podría firmarse antes del 20 de agosto), así como algún informe negativo de firmas de inversión sobre entidades españolas.

El alza del 2 por ciento de los pedidos industriales alemanes en junio, el avance de algunos valores señeros, como Inditex, que seguía en máximos históricos, y la subasta de deuda española -el Tesoro Público colocó 4.900 millones- contribuían a que la bolsa abandonara las pérdidas y superara el nivel de 11.300 puntos.

El resto de la jornada la Bolsa nacional rondó sobre el nivel de cierre del miércoles, sin que el mantenimiento de los tipos de interés en el 0,5 por ciento en el Reino Unido animara al mercado.

La apertura a la baja de Wall Street después de que se conociera el leve aumento de las peticiones semanales de subsidios de desempleo en los Estados Unidos y mientras seguían cayendo Apple y Disney, lo que servía para confirmar el resultado final de la bolsa española.

La sesión venidera y el resultado semanal estarán condicionados por los datos de empleo estadounidenses de julio, por su incidencia sobre las decisiones de política monetaria de la Reserva Federal (banco central). De los grandes valores bajaron Telefónica, el 0,49 por ciento; Repsol, el 0,33 por ciento (el barril de petróleo Brent se cambiaba a menos de 49 dólares); Banco Santander, el 0,3 por ciento, e Iberdrola, el 0,23 por ciento.

Subieron Inditex, el 0,39 por ciento (su cotización marca otro máximo en 32,275 euros y su capitalización bursátil se eleva a 100.590 millones de euros), y BBVA, el 0,17 por ciento. La mayor caída de las empresas del IBEX correspondió a Amadeus, que cedió el 2,04 por ciento, mientras que FCC cayó el 2,02 por ciento y Mediaset el 1,73 por ciento.

En el lado opuesto de la tabla de valores del IBEX se situó Abengoa B, que avanzó el 8,11 por ciento, en tanto que OHL se revalorizó el 2,93 por ciento e Indra el 2,34 por ciento.

En el mercado continuo, donde se negociaron valores por importe de 3.512 millones de euros (algo menos de 2.000 fueron intercambiados a través de inversores institucionales), el principal descenso recayó en Nmas 1, el 8,46 por ciento, y la subida en Codere, el 31,07 por ciento.