La bolsa española avanza el 3,41 % en la sexta mejor semana del año

  • La prima de riesgo sube levemente a 378 puntos tras una cumbre decepcionante
Bolsa de Madrid
Bolsa de Madrid |Bolsa de Madrid

La bolsa española ha subido esta semana el 3,41 por ciento, el sexto mejor resultado semanal del año, gracias al mantenimiento de la calificación de la deuda nacional por Moody's y a las novedades sobre el rescate financiero que podría solicitar España.

Entre las principales plazas internacionales, el avance del mercado nacional sólo fue superado por Tokio, que se revalorizó el 5,49 por ciento, y fue igualado por París.

Ganancias menores obtuvieron el índice Euro Stoxx 50, el 2,96 por ciento, en tanto que Milán subió el 2,26 por ciento; Fráncfort se revalorizó el 2,05 por ciento; Londres, el 1,77 por ciento, y Wall Street avanzaba alrededor del 0,5 por ciento. El índice tecnológico Nasdaq bajaba algo más del 1 por ciento.

El resarcimiento de las pérdidas tras la caída de la semana anterior (cercanas al 4 por ciento) y el vencimiento de los contratos de futuros y opciones en el horizonte (se cerraban el viernes) animaban a subir a la bolsa al comienzo de la semana.

La bolsa se revalorizó con ganas cuando se conocieron detalles sobre el rescate financiero para España, que consistiría en la apertura de una línea de crédito en el fondo de rescate permanente europeo (MEDE) con la finalidad de que el Banco Central Europeo (BCE) comenzara a comprar deuda en el mercado secundario.

Además repuntó por la decisión de la agencia de medición de riesgos estadounidense Moody's de mantener la nota de la deuda española en "Baa3", cuando se esperaba que la rebajara al nivel de "bono basura", y su justificación en que el apoyo del BCE a España le permitía acceder a la financiación en los mercados.

Con estos apoyos, la bolsa subió los tres primeros días de la semana más del 6 por ciento. Mejoraba también el mercado de deuda con la reducción de la prima de riesgo a menos de 400 puntos básicos (terminaba la semana en 378 puntos básicos, niveles de finales de abril pasado) y el euro se cambiaba por encima de 1,31 dólares.

Al final de la semana, a pesar de la mejora del consumo chino -las ventas minoristas crecieron el mes pasado el 14,1 por ciento- y del notable crecimiento de PIB de su economía, el 7,4 por ciento en el tercer trimestre, la bolsa apostaba por la recogida de beneficios.

Pesaban en esta tendencia algunos malos resultados de empresas financieras y tecnológicas estadounidenses y el incremento de las peticiones de subsidios semanales de desempleo en este país, aunque la mayor economía del mundo exhibía estadísticas económicas favorables, como el alza de las viviendas iniciadas, los indicadores adelantados o la actividad industrial en la zona este.

Al final de la semana, la cumbre europea decepcionaba por los retrasos en la implementación de la unión bancaria y por la oposición alemana a los acuerdo de junio pasado sobre la retroactividad de la capitalización bancaria (implica que los bancos reciban ayuda directa de Europa).

En cuanto a la evolución semanal de las treinta y cinco empresas del principal indicador del mercado nacional, el IBEX 35, subieron veintiséis y bajaron nueve.

La mayor subida semanal del IBEX correspondió a Acciona, el 13,47 por ciento, en tanto que Bankia se revalorizó el 12,32 por ciento, y ArcelorMittal, el 9,89 por ciento.

Abertis presidió las pérdidas del IBEX con un retroceso del 2,82 por ciento, en tanto que Abengoa, que ha concluido una ampliación de capital en la que ha multiplicado por cinco el número de acciones en circulación, ha bajado el 2,47 por ciento, y Gamesa, el 2,36 por ciento.

Todos los grandes valores subieron: BBVA, el 8,74 por ciento; Iberdrola, el 6,22 por ciento; Repsol, el 5,87 por ciento; Banco Santander, el 4,6 por ciento; Telefónica, el 4,43 por ciento, e Inditex, el 0,12 por ciento.

LA PRIMA DE RIESGO SUBE A 378 PUNTOS

La prima de riesgo española ha repuntado hoy ligeramente hasta 378 puntos básicos y ha roto la tendencia bajista que inició a principios de semana ante las expectativas de una cumbre europea que ha acabado con resultados "decepcionantes", según los analistas consultados por Efe.

La negativa de la canciller alemana, Angela Merkel, a la recapitalización retroactiva de la banca explica el leve repunte de la prima de riesgo española, según estas fuentes, que ayer cerró en 371 puntos básicos.

Aún así, el sobrecoste que exigen los inversores para comprar deuda española en lugar de la alemana, considerada la más solvente, se mantiene por debajo de la barrera psicológica de 400 puntos por las expectativas de un posible rescate.

La rentabilidad del bono español a diez años subió al 5,372 %, del 5,344 %, en tanto que el interés de la deuda alemana ha cerrado en el 1,594 %.

A lo largo de esta semana, en la que el Tesoro español ha apelado con éxito al mercado en dos ocasiones, el rendimiento de la deuda a diez años ha caído más de un 7,5 %, ya que el lunes pasado cerró en el 5,817 %.

De ese modo, la prima de riesgo española ha bajado más de 56 puntos básicos en apenas cuatro sesiones.

En cuanto a las primas de riesgo del resto de países periféricos, la de Italia también aumentó, hasta 318 puntos básicos, con la deuda del país en el 4,773 %; mientras que las de Grecia y Portugal bajaron, hasta 1485 y 596 puntos, respectivamente.