La bolsa crece el 1,21% acercándose a los 7.400 puntos

  • La prima de riesgo baja a los 503 puntos básicos
La bolsa crece el 1,21% acercándose a los 7.400 puntos
La bolsa crece el 1,21% acercándose a los 7.400 puntos |Telemadrid

La bolsa española se aproximó hoy a los 7.400 puntos con un alza del 1,21 por ciento que se apoyó en el avance de los mercados internacionales y de los grandes valores.

La prima de riesgo bajó de 505 a 503 puntos básicos y el índice de referencia de la bolsa española, el IBEX 35, subió 88,60 puntos, el 1,21 por ciento, hasta los 7.398,90 puntos. Las pérdidas anuales menguan hasta el 13,63 por ciento.

En Europa, con el euro en 1,251 dólares, el índice Euro Stoxx 50 subió el 1,13 por ciento; Fráncfort, el 1,1 por ciento; Milán, el 0,89 por ciento, y París, el 0,86 por ciento.

El errático comienzo de sesión de las plazas europeas influía en la bolsa española, que se situaba con pequeñas pérdidas sobre el nivel de 7.300 puntos.

Volaba sobre el mercado la canciller alemana, Angela Merkel, con su nuevo tratado para la UE y su apoyo a las declaraciones del Bundesbank sobre la adicción que causa la compra de deuda, al tiempo que insistía en la necesidad de que Grecia cumpla sus compromisos.

Con poco negocio por ser festivo en el Reino Unido y con el mercado de deuda tranquilo, la caída de la confianza empresarial alemana en agosto (índice IFO) hasta niveles desconocidos desde marzo de 2010 terminaba por situar a la bolsa bajo el nivel de 7.300 puntos.

Las pérdidas se acrecentaban con la revisión a la baja del PIB español del año pasado, que creció el 0,4 por ciento, tres décimas menos de lo anunciado, con lo que el mercado nacional bajaba más del 1 por ciento y se acercaba a 7.200 puntos.

Tampoco ayudaban los datos de la OCDE, cuyo PIB creció el 0,2 por ciento en el segundo trimestre, tres décimas menos que en el primero.

Mientras Alemania vendía casi 2.000 millones de euros en letras a un año y su ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, indicaba que estaba en estrecha coordinación con París y Madrid para aplicar "muy rápidamente" la ayuda para la banca española, la bolsa española empezaba a recuperarse.

Se servía de las declaraciones de un miembro Reserva Federal, que se mostraba partidario de seguir comprando deuda para meter dinero en el sistema financiero y estimular la economía.

A pesar de contar con el avance de Apple, beneficiada por la sentencia a su favor en un pleito con Samsung, que tendrá que indemnizarle con más de 800 millones de euros, y de los valores tecnológicos, Wall Street abría sin rumbo cierto.

Su recuperación al final de la sesión, aunque la actividad manufacturera seguía en signo negativo en parte del sur de los Estados Unidos, según la Fed de Dallas, y el petróleo Brent bajaba a menos de 113 dólares, lo que permitía que la plazas europeas acabaran el día con ganancias.

VALORES

Todos los grandes valores subieron: Repsol, el 2,38 por ciento; BBVA, el 1,92 por ciento; Iberdrola, el 1,89 por ciento; Inditex, el 1,48 por ciento; Banco Santander, el 1,06 por ciento, y Telefónica, el 0,88 por ciento.

Gamesa lideró las subida del IBEX con un alza del 4,9 por ciento; Sacyr se revalorizó el 3,5 por ciento, en tanto que Mapfre y FCC avanzaron el 3,3 por ciento cada uno, seguidos de Repsol y de Banco Popular, que ganó el 2,29 por ciento.

Cinco compañías del IBEX bajaron: Bankia ocupó el primer puesto con una bajada del 3,1 por ciento, en tanto que Endesa cedió el 0,69 por ciento; ACS, el 0,29 por ciento; Acerinox, el 0,25 por ciento, y Red Eléctrica, el 0,01 por ciento. Ferrovial repitió cotización.

En el mercado continuo la mayor subida correspondió a Prosegur, el 6,33 por ciento, mientras que Uralita lideró las pérdidas al bajar el 10 por ciento.

El efectivo negociado en el mercado continuo ascendió a 802 millones de euros, uno de los más bajos del año por ser festivo en la City londinense, de los que cerca de 250 correspondieron a operaciones efectuadas por inversores institucionales.