La bolsa cae el 1,33 % y cierra su segunda peor semana del año

  • Las principales bolsas del continente cerraban con importantes descensos
bolsa_batacazo
bolsa_batacazo |archivo

La bolsa española bajó hoy un 1,33 %, con lo que cierra su segunda peor semana del año, en la que se deja un 6,81 %, ante la incertidumbre creada en el inicio de la semana por las intenciones del Gobierno griego de someter a referéndum el plan de rescate aprobado en la cumbre europea para su país.

En la última sesión de este período, el principal indicador del mercado nacional cedió 116,20 puntos, el 1,33 %, hasta 8.596,40 puntos, perjudicado por la caída de las plazas internacionales ante la falta de compromiso de los países emergentes con el fondo de rescate europeo y por los datos de empleo estadounidenses.

La última sesión de la semana comenzaba en positivo con unos avances cercanos al 1 %, con los inversores celebrando la retirada del proyecto de referéndum en Grecia.

Los inversores se dejaban también llevar por el golpe de efecto de la bajada de tipos de interés hasta el 1,25 % realizada ayer por el Banco Central Europeo (BCE) en la primera reunión dirigida por Mario Draghi.

La sesión estuvo marcada por la exposición de las conclusiones del G-20 celebrado en Cannes, que concedió al Fondo Monetario Internaciona (FMI) la posibilidad de ampliar sus recursos "sin límites".

"Salgo de aquí con una autorización para ampliar mis recursos sin un suelo, sin un techo, sin límites. Los miembros del G-20 nos han dicho que harán todo lo posible para que el FMI esté totalmente equipado de recursos para actuar en caso de crisis, señaló la directora gerente de la entidad, Christine Lagarde.

Además, el G-20 aprobó hoy el Plan de Acción por el Trabajo y el Empleo con el que según las estimaciones del FMI se podrían llegar a crear entre 20 y 40 millones de empleos en los próximos cinco años.

El plan aprobado en Cannes invita de manera coordinada a los países con superávit comercial y por cuenta corriente a poner en marcha medidas para estimular la demanda interna y depender menos de las exportaciones, mientras que a los países en la situación contraria les invita a continuar con los ajustes fiscales para reducir el déficit y poder poner en marcha medidas dirigidas a la creación de empleo.

No obstante, lo que enfrió al mercado fueron las declaraciones de la canciller alemana, Angela Merkel, que reconoció que será difícil que algún país no miembro de la eurozona participe en el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera.

El analista de CM Capital Market Jorge Lague apuntó a que los acuerdos adoptados "no son sólidos y seguimos sin tener un compromiso firme de los emergentes con el fondo de rescate europeo".

"Al cierre de la sesión de ayer ya se descontaba la no celebración del referéndum, por lo que hoy sólo influyó en los primeros compases. La falta de un acuerdo sólido ha llevado a las bolsas a desinflarse en un lento goteo".

La apertura a la baja de Wall Street aumentó las pérdidas del mercado nacional, que perdió el nivel del 8.600 puntos y elevaba sus pérdidas por encima del 1 %.

Hoy se conocieron unos datos de empleo en Estados Unidos que decepcionaron a los analistas, pese a que se crearon 80.000 nuevos puestos de trabajo y la tasa de paro descendió hasta el 9 %.

En Europa, con el euro a 1,375 dólares, las principales bolsas del continente cerraban con importantes descensos: París cayó un 2,25 %; Fráncfort, un 2,72 %; Londres, un 0,33 % y Milán, un 2,66 %.

Todos los grandes valores del selectivo bajaron: Banco Santander cayó un 0,85 %; BBVA, un 2,76 %; Repsol, un 1,60 %; Telefónica, el 1,19 % e Iberdrola, un 3,22 %.

Técnicas Reunidas encabezó las pérdidas del IBEX 35 con un descenso del 8,25 %, seguida de IAG (6,05 %) e Iberdrola (3,22 %).

En el lado de las ganancias OHL se apuntó la mayor subida-0,92 %-, mientras Inditex y Caixabank repuntaban un 0,87 % y un 0,60 %, respectivamente.