La Bolsa cae el 0,72 a la espera del referéndum italiano

Bolsa de Madrid
Bolsa de Madrid |Telemadrid

La Bolsa española ha cerrado a la baja, con pérdidas del 0,72% que no obstante, le han permitido mantener los 8.600 puntos, en una jornada en la que los inversores han operado con cautela, a la espera de conocer el resultado del referéndum del domingo en Italia.

El principal selectivo español, el IBEX 35, se ha dejado 62,10 puntos, ese 0,72%, hasta 8.607,10 puntos, con lo que las pérdidas acumuladas en el año ascienden al 9,82%, y las de la semana al 0,78%.

Tanto las bolsas europeas como la española iniciaron el día a la baja, a la espera de conocerse el informe de empleo de EEUU, que finalmente ha desvelado que se crearon el mes pasado 178.000 nuevos puestos de trabajo, lo que podría favorecer la subida de tipos de interés.

Pese al buen dato, que ha superado las previsiones de los analistas, Wall Street ha iniciado el día con signo mixto, y con los inversores muy pendientes, como en Europa, del resultado del referéndum constitucional de Italia. Un "no" a la reforma constitucional que propone el Gobierno de Matteo Renzi podría incrementar el riesgo geopolítico, según los expertos, ya que el primer ministro ha vinculado al resultado su continuidad en el cargo.

Una posible salida de Renzi reforzaría a partidos políticos contrarios a Europa, y con ello, se incrementarían las tensiones en el mercado, añaden los analistas. A la espera de lo que decidan los italianos el domingo, la Bolsa española ha cotizado hoy con cautela, y se ha mantenido en el nivel de 8.600 puntos por undécima jornada consecutiva.

El precio del crudo ha cerrado al alza por encima de 54 dólares el barril de Brent, animado por el acuerdo alcanzado esta semana por los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para rebajar sus extracciones.

De vuelta el IBEX 35, los grandes valores han registrado resultados mixtos, ya que BBVA ha perdido el 1,40%; Santander, el 1,20%; Telefónica, el 1,13%; Repsol, el 1,09%; e Inditex, el 0,49%; mientras que Iberdrola ha cerrado plana.

El Banco Popular ha sido el valor más bajista al caer el 4,57% después de vivir ayer su mejor sesión bursátil desde agosto de 2012, al dispararse el 13,66%, tras anunciarse que Emilio Saracho será el nuevo presidente en sustitución de Ángel Ron. Tras el Banco Popular, se ha situado Meliá Hoteles, que ha caído el 2,47% y Gamesa, el 2,14%. En el lado de las ganancias, Técnicas Reunidas ha liderado las alzas al subir el 2,52%.

Ya en el mercado continuo, Quabit ha sido el valor más bajista tras perder el 6,94%, en tanto que Inypsa ha ganado el 10,26%. En Europa, Milán ha perdido un leve 0,07%; Londres, el 0,33%; París, el 0,70% y Fráncfort, el 0,20%.