La Bolsa cae el 0,04% tras confirmarse la ralentización económica europea

Bolsa de Madrid
Bolsa de Madrid |Telemadrid

Madrid, 12 ago (EFE).- La Bolsa española ha cerrado hoy casi plana, con una caída del 0,04 %, aún por encima de los 8.700 puntos, en una jornada sin pulso en la que se han publicado datos macroeconómicos que muestras una ralentización de las economías europea y estadounidense.

En concreto, el principal indicador nacional, el IBEX 35, se ha dejado 3,10 puntos, ese 0,04 %, hasta los 8.716,40 puntos, aunque cierra la semana con un rebote del 2,07 %, que reduce las pérdidas en lo que va de año al 8,67 %.

El resto de grandes plazas del Viejo Continente también se han movido con cautela, y Fráncfort ha perdido el 0,27 % y París, el 0,08 %, en tanto que Milán ha avanzado el 0,17 % y Londres, el 0,02 %.

El crecimiento de las economías de la eurozona y del conjunto de la UE, según las cifras publicadas hoy, perdió fuelle en el segundo trimestre del año con respecto a los tres primeros meses, al registrar un avance del PIB del 0,3 % y del 0,4 %, respectivamente, lo que supone una ralentización de tres y una décima.

El dato del PIB también se dio a conocer en Alemania, donde la economía creció el 0,4 % en el segundo trimestre, el doble de lo esperado, aunque lejos del aumento del 0,7 % que registró en los tres primeros meses del año.

En el mercado de divisas, el euro se ha vuelto a situar en 1,117 dólares, y la libra, aunque ha frenado su tendencia a la baja, se ha mantenido por debajo de los 1,3 dólares.

En Madrid, el primer precio que marcó la Bolsa fue negativo, aunque pronto viraba hacia las ganancias y afianzaba así los 8.700 puntos conseguidos en la víspera.

El selectivo contaba con el impulso de los cierres asiáticos, ya que Tokio ha rebotado hoy el 1,10 % y Hong Kong, el 0,83 %.

A mediodía, la subida se reducía al 0,09 %,estable en los 8.700 puntos, en una sesión tranquila, con la banca y los grandes valores en terreno positivo, y marcaba así la tendencia de una jornada tranquila.

Wall Street ha abierto a la baja, con pérdidas del 0,15 % en su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, tras un dato mediocre sobre las ventas minoristas en Estados Unidos y un descenso del índice de precios al productor en julio.

El barril de petróleo Brent, el de referencia en Europa, después de varios días sin despegarse del entorno de los 45 dólares, se ha encarecido hasta los 46,63 dólares.

La prima de riesgo, que bajó ayer hasta sus mínimos en el año, ha ascendido ligeramente hasta 104 puntos básicos.

Entre los grandes valores del IBEX 35, su evolución ha sido dispar, y BBVA ha perdido el 0,62 %; Santander, el 0,23 % e Inditex, el 0,22 %; Telefónica ha mantenido su precio de ayer y Repsol e Iberdrola se han revalorizado el 0,25 % y el 0,15 %, respectivamente.

ArcelorMittal ha sido el valor más bajista, al caer el 1,46 %; seguido de Meiá Hotels, que se ha dejado el 1,25 %.

En el lado contrario, IAG ha ganado el 2,21 % y Técnicas Reunidas, el 1,33 %.

En cuanto al mercado continuo, Abengoa "B" ha caído el 4,55 % y Amper ha repuntado el 12,50 %.

El volumen de negociación en el parqué ha sido muy bajo, de unos 850 millones.