La bolsa baja un 0,88 % tras la petición de rescate de Cataluña

  • La prima de riesgo sube a 514 puntos básicos
La bolsa baja un 0,88 % tras la petición de rescate de Cataluña
La bolsa baja un 0,88 % tras la petición de rescate de Cataluña |Telemadrid

La bolsa española se ha anotado hoy un descenso del 0,88 %, hasta 7.333,5 puntos, lastrada por algunas malas noticias que han aconsejado prudencia a los inversores, como la petición de ayuda de Cataluña y la huida de capitales de España en el mes de julio, según los analistas consultados.

El principal selectivo del mercado español, el IBEX 35, ha sido el que peor comportamiento ha tenido en Europa tras el CAC 40 de París, que ha cedido el 0,90 %, mientras que el DAX de Fráncfort ha bajado el 0,64 %; el FTSE MIB Milán, el 0,13 %, y el FTSE 100 de Londres, el 0,02 %.

El Ejecutivo de Cataluña ha solicitado hoy al Gobierno español adherirse al Fondo de Liquidez Autonómico (destinado a las regiones de España), al que pedirá prestados 5.023 millones de euros para cumplir con el déficit público pactado.

El analista de Renta 4 Iván San Félix ha señalado que la petición de ayuda de Cataluña "no debe ser una sorpresa para nadie" dado el estado de las cuentas y de otras comunidades autónomas, pese a lo que ha contribuido a la nueva oleada de miedo en el mercado.

En la misma línea se ha pronunciado la analista de IG Markets Soledad Pellón, que también ha destacado el perjuicio que ha supuesto para la imagen de España la salida de depósitos de sus bancos en el mes de julio.

Los depósitos colocados en entidades financieras españolas ascendieron al cierre de julio a 1,50 billones de euros, el 4,7 % menos respecto al mes anterior, lo que supone la mayor caída desde 1997, de acuerdo con los datos del Banco Central Europeo (BCE).

Estas noticias, que han impactado en el mercado de deuda (la prima de riesgo ha subido a 314 puntos básicos) han contrarrestado el buen sabor de boca dejado por la subasta de letras a tres y seis meses que hoy ha realizado el Tesoro Público.

El organismo ha conseguido batir sus objetivos al captar 3.600 millones de euros con una subasta de letras a tres y seis meses en la que ha rebajado drásticamente el rendimiento, que se ha situado en el nivel más bajo desde mayo, y en la que la demanda que ha llegado incluso a triplicar la oferta.

Los inversores también han acogido favorablemente las declaraciones del presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, que ha avisado que Europa "podrían tomar las acciones adecuadas" en el momento en que lo necesite España, ya que la región es corresponsable del origen de la crisis en el país y, por tanto, debe contribuir a solucionarla.

Rompuy se ha reunido hoy con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha aprovechado para reclamar una autoridad bancaria europea y un fondo de garantía de depósitos europeo, con el fin de frenar la salida de capitales que se ha producido en España en julio.

PRIMA DE RIESGO

La prima de riesgo española ha subido hoy de 503 a 514 puntos básicos, nivel desconocido desde hace dos semanas, por las ventas de deuda nacional, después de que Italia anunciara que subastará una nueva referencia de obligaciones a diez años el jueves, según datos del mercado y expertos consultados.

Además, en el empeoramiento de la prima de riesgo ha influido que Cataluña ha solicitado al Estado algo más de 5.000 millones de euros para poder cumplir con el objetivo de déficit, cantidad superior a la prevista por el mercado.

El precio de la deuda española a diez años se situó en el 95,63 por ciento (63 centésimas menos que el lunes), con una rentabilidad del 6,476 por ciento, frente al 6,384 por ciento de la víspera. El interés del bono alemán bajó hasta el 1,34 por ciento (1,35 % ayer).

VALORES

Respecto a los valores del IBEX 35, todos los grandes han cerrado también con pérdidas, liderados por Inditex, con un descenso del 1,58 %, seguido de Telefónica, con el 0,83 %; Santander, con el 0,80 %; Repsol, con el 0,55 % y BBVA, con el 0,34 %.

La mayor caída correspondió a Bankia, que se dejó el 4,18 %, seguido de OHL, con el 3,16 %, y de FCC, con el 2,99 %, mientras que Abengoa protagonizó la mayor subida del selectivo español, con un alza del 3,80 %.