La banca mediana presenta nuevos planes para financiar a pymes

El FROB acuerda la fusión entre  Bankia y BMN por ser "la mejor estrategia"
El FROB acuerda la fusión entre Bankia y BMN por ser "la mejor estrategia" |Telemadrid

Bankia, Banco Popular y Banco Sabadell han anunciado la puesta en marcha de nuevos planes para incrementar el volumen de financiación en el segmento empresarial, sobre todo en el de pymes, con un valor conjunto de 5.600 millones de euros.

Esta mañana Bankia ha informado de una iniciativa de financiación para empresas de más de 3.100 millones de euros mediante líneas de créditos preconcedidos, un plan al que calcula que accederán unas 6.400 compañías.

La medida se llevará a cabo mediante líneas de financiación que Bankia tiene abiertas para el segmento de empresas, lo que permite la concesión automática del crédito, y se enmarca dentro de su Plan Estratégico, que tiene como objetivo que el 84 % del nuevo crédito hasta 2015 se dedique al sector empresarial.

Por comunidades autónomas, la acción comercial de la entidad que preside Ignacio Goirigolzarri se dirige a cerca de 1.300 empresas de Cataluña, que disponen de más de 800 millones de euros en créditos preconcedidos.

A continuación se encuentra la Comunidad de Madrid, con más de 700 millones, 1.600 empresas, y, con más de 330 millones de euros y cerca de 650 empresas, la Comunidad Valenciana.

En la misma línea, Banco Popular y Sabadell hacían públicas iniciativas similares por la tarde.

Fuentes del Sabadell consultadas por Efe han explicado que la entidad acaba de diseñar un plan para incrementar el volumen de crédito dirigido a clientes empresariales en 2.000 millones de euros hasta el 30 de junio de este año.

El proyecto, que se denomina "Plan crecimiento", fue puesto en marcha la semana pasada y ya ha sido presentado entre los responsables de la red comercial de la entidad para que conozcan sus detalles y comiencen a trabajar en la iniciativa.

El objetivo de aumento de préstamos de 2.000 millones es únicamente para nuevas operaciones de préstamos a empresas, ya sea con clientes actuales o nuevos, indican las fuentes consultadas.

En cuando al Popular, el banco que preside Angel Ron ha puesto a disposición de las pymes 500 millones de euros que captó en el mercado el pasado 14 de enero en una emisión de cédulas hipotecarias.

Según explica la entidad, las empresas podrán acceder a esta financiación a través de operaciones de préstamo y leasing (arrendamiento financiero) con un tipo de interés fijo al 6 % y a un plazo máximo de seis años.

El Popular tiene concedido a pymes el 42 % del total de sus préstamos.

Estos anuncios llegan en medio de especulaciones sobre la posibilidad de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anuncie alguna medida para impulsar el crédito a las pymes durante el debate del Estado de la Nación, que se celebra los próximos miércoles y jueves.

Fuentes del sector financiero consultadas por Efe señalan que durante la semana pasada hubo conversaciones entre el Gobierno y el sector financiero para avanzar en alguna medida destinada a facilitar la financiación a las pymes, aunque puntualizan que se trató de contactos todavía preliminares.