La banca eleva un 7% las cuotas por la tarjeta de débito y un 3% las de crédito

Los usuarios pagaron en marzo un 7% más que hace un año por sus tarjetas de débito, concretamente 17,93 euros, y un 3% más por las de crédito, 34,39 euros, según datos del Banco de España recogidos por Europa Press.

De este modo, los consumidores que renovaron sus tarjetas de débito o de crédito o contrataron alguna en marzo pagaron de media 1,18 euros y un 1 euros más que hace un año, respectivamente. Estas comisiones son las tasas que de media cobran las entidades a sus clientes al año, aunque las cifras varían en función de la entidad que se considere.

Muchas bancos y cajas eximen a sus clientes de este pago si domicilian su nómina, recibos o contratan planes de pensiones y otros productos. Además, estos datos están basados en las tarjetas básicas y no incluyen categorías "oro", "platino", de afinidad, de pago dinámico en autopistas u otras con prestaciones adicionales.

Asimismo, mantener una cuenta corriente y una cuenta ahorro también es más caro a partir marzo, ya que los clientes titulares de ambas cuentas pagaron de media 22,45 euros y 21,82 euros a partir de abril, lo que supone un repunte superior al 3% en cada caso.

COMISIONES POR PRESTAMOS.

La banca también elevó las comisiones relacionadas con los préstamos. En marzo, las entidades cobraron por estudiar la concesión de un préstamo hipotecario 107,24 euros, lo que supone elevar en más de siete euros esta tasa en relación al mismo mes de 2010. En el caso de los no hipotecarios, el incrementó se situó en 6,82 euros, hasta los 90,51 euros.

Asimismo, a la hora de formalizar el préstamo la cuota de los hipotecarios se sitúa en el entorno de los 622,35 euros, 32 euros más que en marzo de 2010, mientras que en los no hipotecarios el incremento fue algo menor, 24 euros, y la comisión se situó en 134,39 euros.

Además, la comisión por descubiertos también repuntó en marzo hasta los 12,05 euros, frente a los 11,34 euros de hace un año. La reclamación de los descubiertos se situó en 31,15 euros, 1 euro más que hace un año.