La banca agrupa su oferta de viviendas de alquiler social en una nueva web

  • A través de la web www.fondosocialdeviviendas.es se ofertarán más de 2.000 viviendas
Venta de vivienda
Venta de vivienda |Telemadrid

Los tres grandes bancos (Banco Santander, BBVA y Caixabank) y otras nueve entidades han decidido agrupar sus viviendas de alquiler social, con el objetivo de que los ciudadanos con problemas habitacionales puedan optar al conjunto de la oferta existente.

Según ha informado la Asociación Hipotecaria Española (AHE) en un comunicado, las entidades han lanzado la nueva web del Fondo Social de Viviendas (FSV) para canalizar y tramitar las peticiones. También forman parte de esta iniciativa Bankia, Banco Sabadell, Bankinter, Kutxabank, ING, Deutsche Bank, Grupo Cooperativo Cajamar, Caja Rural de Granada y Bantierra.

MÁS DE 2.000 VIVIENDAS

A través de la web www.fondosocialdeviviendas.es se ofertarán más de 2.000 viviendas, procedentes en su mayoría de la ampliación del FSV acordada el pasado mes de septiembre. Mediante esta herramienta se canalizarán las solicitudes de los clientes y administraciones públicas, con lo que así se simplificará y facilitará el acceso a la vivienda.

La AHE ha puesto en valor que esta iniciativa supone un "nuevo paso" para facilitar y simplificar el acceso a la vivienda de los ciudadanos con problemas habitacionales.

Con esta nueva plataforma, el sector renueva su compromiso de atención a las familias en situación de vulnerabilidad social y económica, según ha enfatizado la AHE. La oferta publicada en la web será accesible para las familias que hayan perdido su vivienda habitual con posterioridad al 31 de diciembre de 2007.

La web va dirigida tanto a familias como a entidades sociales u organismos públicos, que colaboren en la gestión y tramitación de las solicitudes. Además, proporcionará información unificada sobre el stock de viviendas sociales de alquiler existente en las 12 entidades financieras.

Esta iniciativa se suma a otras muchas que a nivel individual o colectivo han desplegado las entidades financieras a lo largo de estos últimos años, entre las que destacan la suspensión desde noviembre de 2012 de los lanzamientos sobre viviendas habituales de los deudores hipotecarios en riesgo de exclusión.

Según datos del Banco de España, durante los años 2012-14 las entidades han realizado más de 50.000 daciones en pago de forma voluntaria y se ha refinanciado aproximadamente un 8% del total del crédito para adquisición de vivienda de los hogares con el fin de paliar algunos efectos de la crisis.

Además, un total de 23.640 familias en riesgo de exclusión social han sido atendidas (18.620 han logrado reestructurar la hipoteca y 5.014 la dación en pago) durante los tres años y medio de vigencia del Código de Buenas Prácticas (CBP).