La bajada de impuestos permitió generar 163.000 puestos de trabajo en Madrid desde 2004

  • La rebaja de impuestos "ha permitido a más de 3 millones de madrileños ahorrarse casi 12.000 millones desde 2003
  • Ha generado un crecimiento medio adicional cercano a 1 punto de PIB cada ejercicio

Las sucesivas bajadas de impuestos que el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado desde el año 2004 han permitido la creación de casi 163.000 empleos, de los cuales casi 38.000 son empleo de alta cualificación, según ha informado en rueda de prensa el vicepresidente y portavoz regional, Ignacio González. El Consejo de Gobierno aprueba un Decreto Legislativo con el texto refundido de las disposiciones legales en materia de impuestos cedidos a la Comunidad de Madrid por parte del Estado.

El Decreto ha sido valorado por el Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid, quien ha destacado que "cumple con la loable pretensión de establecer un texto único en materia de tributos cedidos por el Estado a la Comunidad de Madrid, lo que sin duda alguna evita la dispersión normativa que en materia tributaria existe". El informe añade que el Decreto "revierte en una mayor seguridad jurídica tanto para los operadores jurídicos como para los contribuyentes madrileños".

Además, según el Gobierno regional se ha llevado a cabo desde 2003 una política de rebaja de impuestos, lo que "ha permitido a más de 3 millones de madrileños ahorrarse casi 12.000 millones desde 2003". "Sólo en el último año estas rebajas fiscales han supuesto un ahorro de 3.000 millones de euros a los contribuyentes", ha añadido.

Por otra parte, se han generado un crecimiento medio adicional cercano a 1 punto de PIB cada ejercicio (7.514 millones) y un incremento de la producción de casi 15.000 millones.

En este sentido, la Comunidad ha recordado que "gracias a una política económica basada en la austeridad, la estabilidad presupuestaria, la bajada de impuestos y el rigor, Madrid ha resistido mejor la grave crisis económica por la que atraviesa España, tal y como muestran la práctica totalidad de indicadores". "También lo confirman organismos independientes como FEDEA (fundación ligada al Banco de España), que concluye que la Comunidad de Madrid esta preparada para iniciar la recuperación económica, mientras España todavía cae", ha indicado.

REBAJAS DE IMPUESTOS

En concreto, el Gobierno regional rebajó el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de la tarifa autonómica en 1 punto. Además se aprobó 14 deducciones de la cuota para ayudar a las familias , a los jóvenes, favorecer el acceso a la vivienda y fomentar la creación de empresas.

Asimismo, la Comunidad aprobó bonificar al 100 por ciento la cuota del impuesto sobre Patrimonio (IP), que ha supuesto un ahorro para los madrileños de 630 millones de euros anuales. También desfiscalizó en 2006 las donaciones y en 2007 las sucesiones en el entorno familiar más cercano: ascendientes, descendientes y cónyuge, lo que ha beneficiado a más de 115.000 madrileños.

Por otra parte, el Gobierno regional ha fijado un tipo reducido del 4 por ciento en el impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales Onerosas (ITP) para las adquisiciones de vivienda habitual por familias numerosas.

En esta línea, en el impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (AJD), la Comunidad ha fijado una escala progresiva para la adquisición de vivienda y para la formalización de créditos hipotecarios para dicha adquisición, con tipos reducidos del 0,2 por ciento para viviendas de Protección Pública, de 0,4 por ciento para viviendas de valor inferior a 120.000 euros y de 0,5 por ciento para vivienda de valor inferior a 180.000 euros.

En cuanto al mercado inmobiliario, se ha equiparado las modificaciones y subrogaciones de créditos hipotecarios a los préstamos hipotecarios, exentos de tributación.

Por último, en materia de juego, la Comunidad ha rebajado la tarifa a los casinos, suavizando la fiscalidad de los bingos y congelando la aplicable a las máquinas de dinero y azar.