La Agencia Tributaria lanza una web para hacer la declaración de la renta

economia

| 03.04.2016 - 09:56 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La Agencia Tributaria (AEAT) lanzará para la próxima Campaña de la Renta 2015 que empieza el próximo 6 de abril un nuevo sistema denominado 'Renta web' al que se accederá a través de la página del organismo para hacer la declaración del IRPF de una forma "más sencilla y ágil" para todos los contribuyentes, salvo quienes realicen actividades económicas, que tendrán que presentar su en el ya existente programa PADRE.

En declaraciones a Europa Press Televisión, el director de Gestión Tributaria de la Agencia Tributaria, Rufino de la Rosa, ha destacado las ventajas de este nuevo método, por el cual los usuarios ya no tendrán que descargarse ningún programa informático y simplemente, incluso desde dispositivos móviles, entrando en la web e identificándose podrán visualizar una propuesta de declaración que presentarían tras revisar los datos y aceptarla.

La Agencia Tributaria cree que este año podría aumentar el número de declaraciones que se va a presentar gracias a la "tendencia de la actividad económica", si bien no crecerá tanto ya que en esta campaña se incluye el nuevo límite fijado por el Ejecutivo que excluye a presentar la declaración a los contribuyentes cuando hayan percibido dos o más retribuciones de menos de 12.000 euros. Antes el límite estaba en los 11.200 euros.

Desde la AEAT han recordado que es importante revisar los datos de la declaración e introducir los cambios pertinentes tales como si se han tenido hijos o se ha cambiado de domicilio y han apuntado que el inicio de la campaña telemática de la renta dará comienzo el 6 de abril y la campaña presencial el 10 de mayo, siendo la fecha tope de domiciliación y el fin de campaña el 25 y 30 de junio, respectivamente.

Tras pormenorizar todos los aspectos normativos de la reforma fiscal aprobada por el Gobierno en 2015 que entran en "plena aplicación" este año "por primera vez", De la Rosa ha avanzado que este año el código de acceso a la plataforma será también más sencillo, pasando de una clave de doce dígitos a una de seis formada por letras y números, y se facilitará la inhabilitación de la obtención del número de referencia -REN0- a través de la casilla 490 de la declaración.

El objetivo de la Agencia Tributaria, según ha explicado De la Rosa, es integrar en próximas campañas, quizá la siguiente, las declaraciones de la renta por actividades económicas.

NOVEDADES

Los únicos no obligados a declarar son quienes ganen menos de 22.000 euros brutos anuales recibidos de un solo pagador.El resto tendrán que pasar por ventanilla.

Este año desaparece la deducción estatal por alquiler de vivienda para los inquilinos cuyos contratos se firmaron a partir de 2015.

Solo disfrutarán de la desgravación por compra de vivienda habitual quienes adquirieron su casa antes del 1 de enero del 2013.

Se aumenta el mínimo personal ( las rentas que no tributan) por tener hijos a cargo y se incluyen nuevas deducciones.

Quienes tengan hijos discapacitados,familias numersoas,madrfes trabajadoras con niños menores de tres años o familias monoparentales con dos hijos podrán cobrar 100 euros al mes/1200 al año.

Se reducen la ventajas para los planes de pensiones, al bajar las aportaciones que se pueden deducir de 10.000 a 8000 euros.

Por último recuerde que no hay que tributar por los cheques de comida, ayudas al transporte o seguros de salud.

Y no se olvide de comprobar el borrador antes de firmarlo. Puede contener errores.