Cementos Molins traslada su sede social a Madrid

  • Unas 1.300 pymes han trasladado su sede fuera de Cataluña, según sondeo Pimec
  • Junqueras afirma que Govern está preparado para implementar la independencia
Cementos Molins
Cementos Molins |Telemadrid

El Consejo de Administración de Cementos Molins ha acordado hoy trasladar su sede social de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona) a Madrid, debido a "la situación política y social que se vive en Cataluña y a la inseguridad jurídica que ello provoca".

La histórica cementera catalana, que cotiza en la Bolsa española, asegura que ha adoptado esta decisión "con el objetivo de salvaguardar los intereses del grupo, de marcado carácter internacional, y garantizar su normal operativa". En un comunicado, la compañía remarca que mantendrá su actividad habitual, así como las sedes sociales de las sociedades industriales del grupo ubicadas en Cataluña, como son Cementos Molins Industrial, Promsa y Propamsa.

De igual modo, la junta general de socios de Cemolins Internacional, holding a través del cual se canaliza la inversión en sociedades internacionales del grupo, ha decidido trasladar su domicilio social fuera de Cataluña, a la calle Espronceda, número 38, de Madrid.

Fundada en 1928, Cementos Molins es una de las empresas más importantes del sector en España y desarrolla su actividad en este país, Argentina, Uruguay, México, Bolivia, Colombia, Túnez y Bangladesh. Además del cemento, participa en el negocio del hormigón, los áridos, los morteros especiales y de cementos-cola, así como en actividades medioambientales.

JUNQUERAS SE REUNIRÁ CON LAS MULTINACIONALES IMPLANTADAS EN CATALUÑA

El vicepresidente catalán y conseller de Economía, Oriol Junqueras, se reunirá con representantes de multinacionales implantadas en Cataluña, en un intento por aportar tranquilidad a las compañías ante la incertidumbre generada por el proceso independentista. El encuentro tendrá lugar en Barcelona y se produce en un momento de gran nerviosismo en el sector económico por la deriva soberanista del Govern y la posibilidad de que el Ejecutivo aplique el artículo 155 de la Constitución.

De hecho, sólo en el último mes más de 800 empresas han trasladado sus sedes sociales fuera de Cataluña por el contexto político, entre las que figuran CaixaBank, Abertis, Gas Natural Fenosa, Catalana Occidente, Banco Sabadell, Codorníu, Aguas de Barcelona o Colonial.

Fuentes de la conselleria han evitado comentar el encuentro, al que asistirán directivos de una docena de compañías que mantienen actualmente sus centros de actividad o domicilios sociales en Cataluña, como la tecnológica Hewlett-Packard (HP), el fabricante de trenes Alstom, Microsoft, el despacho de abogados Baker & McKenzie o la firma logística Segro, según avanza hoy El Confidencial.

Junqueras ha relativizado el "impacto" sobre las finanzas de la Generalitat que puedan tener las "deslocalizaciones" de empresas, puesto que "no repercute ni en el IVA, ni en el IRPF ni tampoco en el impuesto de sociedades".

RETIRADA DE FONDOS EN LOS CAJEROS

Oriol Junqueras, aseguraba hoy que el Govern catalán "está preparado para asumir las responsabilidades" derivadas de la declaración de independencia cuando se apruebe, incluidas las del pago de las nóminas de los funcionarios y de las pensiones.

Sobre la opinión que le merece la "acción directa" convocada por entidades soberanistas consistente en que los ciudadanos retiren fondos esta mañana de las principales entidades bancarias, Junqueras ha apuntado que, de la misma forma que el Govern "es respetuoso con la libertad de empresa, también lo es con la libertad de consumo".

UNAS 1.300 PYMES HAN TRASLADO SU SEDE FUERA DE CATALUÑA, SEGÚN UN SODEO DE PIMEC

Unas 1.300 pymes han decidido hasta ahora trasladar su sede social fuera de Cataluña, lo que supone un 1% de las empresas catalanas de hasta 250 trabajadores, mientras que otro 2,2% se lo plantea, según una encuesta de Pimec sobre el impacto del debate político en el tejido empresarial.

La encuesta, realizada entre el 14 y el 18 de octubre, revela que el 79,3% de las empresas no tiene en mente cambiar su domicilio social, un 15,7% señalan que no lo saben y un 1,8% no contesta.

Según el sondeo, el 65% de las pymes catalanas asegura también que el debate político actual no les afecta económicamente, frente a un 34 % que asegura que sí que les ha impactado negativamente y a un 1% que afirma que le ha ido bien.

Esta inquietud ha llevado a un 11% a afirmar que ya ha abierto cuentas bancarias fuera de Cataluña y a un 13% a decir que lo piensa hacer, mientras que un 23% siente inquietud financiera pero no abrirá cuentas fuera y un 54% no se siente inquieto en absoluto.

El presidente de la patronal Pimec, Josep González, ha reclamado diálogo a los políticos para evitar que el debate político dañe aún más la economía catalana y ha sido especialmente crítico con el Gobierno del PP, al que ha reprochado que haya aprobado una norma para facilitar la salida de sedes sociales de empresas y "estimular" así el "desplazamiento" de la economía de Cataluña.