Juan Pablo Lázaro, nuevo presidente de CEIM tras la salida de Arturo Fernández

  • "He hecho cosas malas, pero también muchas buenas" dice Arturo
  • Lázaro quiere convocar elecciones "más abiertas" en 2015 y aprobar unos nuevos estatutos "revolucionarios"
Juan Pablo Lázaro, nuevo presidente de CEIM tras la salida de Arturo Fernández
Relevo en la CEIM |Archivo

El hasta ahora vicepresidente primero de CEIM, Juan Pablo Lázaro, se ha convertido en presidente de la patronal madrileña en sustitución de Arturo Fernández, quien ya avanzó que dejaría en esta fecha la organización tras siete años al frente de la misma, marcha que se produce un día después de las elecciones de la CEOE en la que ha sido reelegido Juan Rosell como presidente, y tres meses después de la polémica vivida por el uso de las tarjetas B de Caja Madrid.

La Junta Directiva ha elegido a Lázaro como nuevo vicepresidente de CEIM con 115 votos a favor, seis en contra y cuatro votos en blanco de los 125 sufragios emitidos para decidir sobre el relevo de Fernández.

Fernández, antes de la celebración de la Junta Directiva que ha formalizado su relevo, ha loado la figura de Lázaro de quien ha dicho que lo hará "muy bien" al frende de CEIM y que "en absoluto" le deja una patata caliente puesto que la organización empresarial funciona a Pleno Rendimiento.

Arturo Fernández, ha asegurado que ha hecho "cosas malas" por las que pedirá "excusas" a los asociados de CEIM, pero también "muchas buenas".

Fernández se despide de CEIM al día siguiente de las elecciones en la patronal CEOE -en las que apoyó de forma expresa al presidente electo, Juan Rosell- y meses después de la polémica suscitada por el uso de una tarjeta opaca de Caja Madrid cuando formaba parte de la cúpula de la entidad.

El todavía presidente de CEIM ha indicado que no dice "adiós", puesto que es empresario y seguirá siendo miembro de CEIM y CEOE, sino que renuncia a su cargo para dejarlo en manos de Lázaro, que ha definido como un "magnífico empresario" y un hombre "honesto y bueno" con experiencia en la patronal.

Según Fernández, CEIM es junto a la patronal catalana Fomento del Trabajo la "más importante" de este país.

El pasado mes de octubre se desveló que el hasta ahora presidente de la CEIM había sido uno de los usuarios de las tarjetas B de Caja Madrid. En concreto, Fernández gastó 37.300 euros, que ya ha devuelto, pero tras la polémica surgida anunció que dejaría de ser el número uno de la Confederación Empresarial madrileña en diciembre.

LÁZARO QUIERE "RENOVAR" LA CEIM

El nuevo presidente de CEIM, Juan Pablo Lázaro, ha afirmado su intención de convocar en 2015 elecciones en la patronal, comicios que serán "más abiertos", y su intención de aprobar unos estatutos "revolucionarios y novedosos", un código de buen gobierno y un código de régimen interno.

En declaraciones a los medios de comunicación tras sustituir a Arturo Fernández al frente de la patronal, Lázaro ha dicho que su intención ahora es "recuperar la estabilidad institucional" y que medidas para que el pequeño y mediano empresario se sienta representado por la CEIM.

También ha aseverado su disposición a potenciar la transparencia. "El mayor enemigo de la economía es la falta de transparencia.

Entre sus retos, ha defendido la necesidad de defender el modelo asociativo y de acercarse empresario de "a pie" para que se generen ideas de "abajo a arriba". También ha resaltado la importancia que tiene para CEIM la "unidad de mercado" y el generar confianza en España.

Juan Pablo Lázaro Montero de Espinosa, (Madrid, 1963) es especialista en transporte y logística. Lázaro recibió el premio Fomento y Creación de Empleo de la Comunidad de Madrid en 1996 y el premio nacional Joven Empresario en 1997.

Hasta hoy ha compatibilizado la vicepresidencia primera de CEIM con la presidencia de la Comisión de responsabilidad social empresarial de la patronal española CEOE y del Club Financiero Génova.

Administrador de varias empresas de transportes y envíos urgentes, fue consejero de Avalmadrid (2012-2014) y de Madrid Espacios y Congresos (hasta 2011).

Exmiembro del Consejo Profesional de la escuela de negocios Esade, ha encabezado la Asociación de Jóvenes Empresarios a nivel nacional, la Confederación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios y la Federación Nacional de Comercio Electrónico.