JPMorgan pagará 13.000 millones de dólares por el fraude de las hipotecas basura

La confianza inversora mejora en la Comunidad y se sitúa en 2,8 puntos
La confianza inversora mejora en la Comunidad y se sitúa en 2,8 puntos |Telemadrid

JPMorgan Chase y el Departamento de Justicia estadounidense han llegado a un principio de acuerdo para un arreglo civil de 13.000 millones de dólares con el que resolver las varias investigaciones abiertas sobre el negocio hipotecario del banco, según una fuente cercana a la negociación citada por la CNN.

El acuerdo incluye 9.000 millones de dólares en multas y sanciones y 4.000 millones de dólares en 'alivio a los consumidores', incluidas modificaciones de préstamos, según la citada fuente.

Según este responsable, la investigación penal federal abierta en Sacramento sigue en marcha y el pacto no prevé un acuerdo que anule este proceso, tal como pedía JPMorgan Chase.

Mientras prosigue la causa penal, el banco ha accedido a ayudar en una investigación que está estudiando la posibilidad de presentar cargos contra personas concretas, de acuerdo con la fuente.

El arreglo de 13.000 millones de dólares es 2.000 millones superior a la última oferta realizada por el banco y se produce tras conversaciones en las que han participado el fiscal general, Eric Holder, y el presidente de JPMorgan, Jamie Dimon, según ha podido saber la CNN.

Dimon visitó el Departamento de Justicia a finales de septiembre para reunirse con Holder y la semana pasada ambos hablaron para discutir el último punto pendiente: la insistencia del presidente del banco de que se abandonara la vía penal.

Holder dejó claro que esto no era posible y finalmente ambos cerraron el actual acuerdo en una conversación telefónica el viernes por la tarde, según la fuente consultada por la cadena de televisión.

Los abogados de ambas partes, con los números dos del banco y el Departamento de Justicia al frente, cerrarán el acuerdo el fin de semana, antes de que se anuncie en los próximos días.

El acuerdo cubre la actuación del banco entre 2005-2007 e incluye las investigaciones sobre el negocio hipotecario de Western Union y Bear Stearns, ambos adquiridos por JPMorgan.