José Manuel Vargas dimite como presidente de Aena

De la Serna asegura que la dimisión ha sido de "mutuo acuerdo" y que Vargas quería dejar la compañía desde el inicio de la legislatura

El presidente de Aena, José Manuel Vargas, el encargado de realizar el tradicional toque de campana

economia

| 26.09.2017 - 15:56 h

Redacción - Agencias

Más sobre: AENASuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

José Manuel Vargas ha presentado hoy su dimisión como presidente y consejero delegado de Aena, la compañía de gestión aeroportuaria, durante el consejo de administración celebrado hoy en Madrid.

La entidad pública empresarial Aeropuertos Españoles y Navegación ha explicado a Efe que Vargas ha esgrimido "motivos personales" para presentar su dimisión de la compañía, de la que es presidente desde el 19 de enero de 2012 cuando fue nombrado por la entonces ministra de Fomento, Ana Pastor.

José Manuel Vargas, nacido en Madrid en 1970, es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, y en Derecho por la UNED.

La compañía cotiza en bolsa desde el 11 de febrero de 2015 y fue admitida en el Ibex-35 el 22 de junio de ese mismo año.

Aena ha informado hoy de esta dimisión a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), donde ha detallado que Vargas dimite como miembro del Consejo de Administración, así como presidente y consejero delegado de la sociedad, lo que tendrá efectos el próximo 15 de octubre.

El proceso de privatización parcial de Aena fue aprobado por el Gobierno el 13 de junio de 2014.

El Estado es el accionista mayoritario de Aena, con el 51% del capital a través de Enaire, mientras que el fondo británico The Children's Investment Fund Management (TCI) posee el 7,505 % y es el principal accionista privado. Otros accionistas son el Bank of America Corporation, con el 3,902 %; la entidad financiera estadounidense Morgan Stanley, con el 3,617 %; y el fondo Fidelity Investments, con el 1,341%.

DE LA SERNA ASEGURA QUE LA DIMISIÓN DE VARGAS HA SIDO DE "MUTUO ACUERDO" Y REVELA QUE QUERÍA IRSE DESDE EL INICIO DE LA LEGISLATURA

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, aseguró este martes que la dimisión del presidente de Aena, José Manuel Vargas, ha sido de "mutuo acuerdo" ya que, según reveló, tenía intención de dejar la compañía desde el inicio de la legislatura. Así se expresó De la Serna en unas declaraciones a la prensa en el Senado, donde aseguró que dicha renuncia no tiene "absolutamente nada que ver" con la intención de Vargas, truncada por el Gobierno, de lanzar una contraopa sobre Abertis.

"Me transmitió su idea de cambiar de ciclo y buscar otro espacio distinto del que es Aena y yo le solicité que estuviera al frente", explicó el ministro, quien consideraba necesaria su presencia para llevar a cabo asuntos de importancia como la aprobación del documento de Regulación Aeroportuaria (DORA). "Le fui solicitando que siguiera al frente hasta que en junio acordamos buscar la forma para el cambio de ciclo por motivos personales", prosiguió De la Serna. A este respecto, apuntó que le hizo "una última petición, aguantar el verano el momento de mayor tensión de viajeros".

En cuanto a la labor de Vargas, afirmó que "el Gobierno solo tiene buenas palabras por su gran gestión". "Aena es hoy una grandísima empresa", concluyó el ministro, quien recordó que Vargas tomó el control en "una situación enormemente comprometida".