Joan Rosell, reelegido presidente de CEOE por 33 votos de diferencia

  • Las elecciones se han decidido por 33 votos de diferencia
  • Rosell: "decepcionado" con algunos y agradecido con la mayoría

El dirigente de CEOE, Juan Rosell, ha sido reelegido presidente de la patronal para los próximos cuatro años al obtener 345 votos a favor frente a los 312 logrados por su contrincante, el presidente de Cepyme, Antonio Garamendi. Juan Rosell ha obtenido 345 votos a favor frente a los 312 logrados por su contrincante, el presidente de Cepyme, Antonio Garamendi.

Con estos resultados, Rosell sigue siendo el cuarto presidente de la patronal, tras Carlos Ferrer Salat, José María Cuevas y Gerardo Díaz Ferrán en unas elecciones que se han decidido por 33 votos de diferencia. Además de los votos que se ha llevado cada candidato, se han registrado 3 votos en blanco.

La participación ha rozado el 86%. De los 660 votos emitidos de los 773 vocales que estaban citados a las urnas, Rosell ha concentrado el 52,2% mientras que el aspirante Garamendi ha obtenido el 47,2%.

LOS AVALES

Rosell ha contado con el voto procedente de los fabricantes de automóvil de Anfac, los de bienes de equipo de Sercobe y los concesionarios de Faconauto, así como las grandes distribuidoras de Anged, los supermercados de Asedas y otras asociaciones de la alimentación y la agricultura.

También le han respaldado las grandes constructoras de Seopan, la industria química (Feique y Anaip), las tecnológicas (Adigital y Aest), la hostelería (Fehr y Cehat), y otras de la enseñanza, los servicios, las finanzas, como la AEB, donde está presente La Caixa, uno de sus grandes respaldos.

De entre las organizaciones de comunidades autónomas, la candidatura de Rosell ha contado con el apoyo de la mayoría. Garamendi, por su parte, ha sido avalado por el sector de la construcción CNC, el del metal Confemetal, el tecnológico de Ametic, una parte de las eléctricas de Unesa, y casi todas las cajas de ahorro (CECA).

Además, el candidato vizcaíno ha dicho tener el apoyo de las asociaciones vasca, cántabra, riojana, castellanoleonesa, castellanomanchega y asturiana, así como casi toda la gallega y parte de la valenciana, madrileña, canaria, andaluza y melillense.

DECEPCIONADO CON ALGUNOS Y AGRADECIDO A LA MAYORÍA

El presidente reelegido de la CEOE para los próximos cuatro años, Juan Rosell, ha asegurado que comienza este nuevo mandato "decepcionado con algunos, muy pocos, y agradecido con la muy inmensa mayoría".

En un discurso pronunciado una vez ha sido proclamado presidente de la patronal, Rosell ha sido crítico al referirse a algunas personas "muy pocas" pero que "hacen mucho ruido y entienden la CEOE como una propiedad privada particular y están a favor de los intereses particulares y no generales".

No obstante, ha asegurado que "todo va cambiando muy rápido" y que "irá a mejor", porque la solución a los problemas que pueda tener la organización se llama "gobernanza y transparencia", para lo que ha dicho que huirá de las "ocurrencias e improvisaciones" y que utilizará planteamiento "claros y concretos".

Si bien ha indicado que no se enfrenta al próximo y último mandato con "más ilusión" que en 2010, si ha apuntado que lo hace con más profesionalidad, ya que, según ha dicho, los equipos deben adaptarse a las nuevas situaciones pero aprovechando el conocimiento.

"Que nadie se lleve a engaños, la ética seguirá siendo mi norte", ha dicho Rosell, quien ha abogado por recuperar y exigir desde la empresa las buenas formas y los buenos usos, porque "no todo vale" y porque "los excesos hay que censurarlos" y poner en valor el "esfuerzo, la iniciativa, el riesgo y el sentido común".

De cara a los próximos cuatro años, Rosell ha avanzado que es necesario seguir con "las reformas y el equilibrio presupuestario", al tiempo que ha subrayado que "no pagar la deuda parece una ocurrencia no meditada, y que es muy grave decirlo", en alusión a las propuestas en materia económica planteadas por Podemos.

"Las reformas son la única opción de futuro", ha constatado Rosell, si bien se ha mostrado partidario de llevarlas a cabo "con mayor intensidad, mejor hechas y más rápido que nuestra competencia, los países vecinos europeos. En clara referencia a la cuestión catalana, Rosell ha indicado que "parece contradictorio poner fronteras cuando el objetivo es Europa", para después añadir que el foco debe ser un mercado único europeo.

GARAMENDI: REFLEXIÓN Y LEALTAD

El presidente de Cepyme, Antonio Garamendi, ha pedido que se haga una reflexión tras los resultados de la Asamblea General Electoral de CEOE que ha reelegido presidente a Juan Rosell por 33 votos de diferencia y ha dicho que se ha puesto ya a disposición de Rosell, a quien ha transmitido su lealtad.

Garamendi ha señalado que, a la vista de los resultados, se siente muy apoyado, en especial por las organizaciones más pequeñas. "Muy orgulloso de lo hecho" ha precisado Garamendi que ha explicado que su apuesta por presidir la CEOE ha sido "elegante, democrática y limpia".

Ha insistido en que hoy era un día de fiesta para los empresarios y ha subrayado que cada cuatro años se abre una ventana de aportar ideas positivas, que es lo que ha hecho estos meses.