Iveco invertirá 500 millones de euros en España y creará 1.200 empleos hasta finales de 2016

Aguirre ofrece colaborar con los trámites para la ampliación de Iveco

Botella celebra la inversión anunciada por Fiat en sus factorías de Iveco

Iveco (Iveco)

economia

| 15.06.2012 - 13:50 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El fabricante de vehículos industriales Iveco invertirá alrededor de 500 millones de euros desde mediados de este año hasta finales de 2016 en las plantas de Madrid y Valladolid y creará 1.200 empleos, anunció la compañía en un comunicado.

El presidente de Fiat Industrial, Sergio Marchionne, se ha reunido con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para presentarle el plan industrial que Iveco pondrá en marcha para el impulso de sus factorías españolas, lo que supone una "decisiva apuesta" por las instalaciones industriales de Madrid y Valladolid.

En el transcurso del encuentro, Rajoy ofreció el máximo apoyo del Gobierno de España al plan de Iveco, confirmando, según la compañía, la decisión expresada por los ministerios de Industria, Energía y Turismo y de Economía y Competitividad.

El aumento de producción previsto en el plan industrial, sobre todo en la factoría de Madrid, la única en España que fabrica vehículos pesados, permitirá duplicar la producción actual y crear 1.200 nuevos puestos de trabajo (más de 600 empleos antes de final del primer año).

El plan industrial prevé también la instalación de un nuevo centro de I+D en la Comunidad de Madrid, además del desarrollo y fabricación, en las dos plantas, de nuevos modelos con un alto contenido tecnológico.

Con esta inversión, Iveco refuerza su posición en España, creando al mismo tiempo una base industrial que destinará más del 80% de su producción a la exportación, lo que contribuirá a mejorar la balanza de pagos del país.

REACCIÓN DE ANFAC

Ante este anuncio, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) aseguró que esta inversión significa "un apoyo más" del sector del automóvil a España en un momento "especialmente delicado" y señaló que pone de relieve a esta industria como principal exponente de la "marca España".

Además, Anfac indicó que este anuncio supone una dosis de confianza muy importante para la economía española y afirmó que la automoción "es un sector estratégico" para España, como pone de manifiesto la confianza internacional de las grandes multinacionales, tanto a través de inversiones como con la celebración, por primera vez en España, de la Cumbre Internacional del Automóvil en Madrid.

La Asociación aseguró que las empresas del automóvil están dando su confianza a España como emplazamiento industrial "de primer orden" y están apoyando "con mucha energía" al país y la política reformista que está aplicando.

Finalmente, desde Anfac reiteraron el compromiso de la industria española del automóvil en el esfuerzo que se está llevando a cabo para reformar la estructura económica y hacer de España un país de futuro.

AGUIRRE OFRECE COLABORAR CON LOS TRÁMITES

La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, se ha mostrado "muy satisfecha" de la inversión que va a realizar Fiat en sus factorías de Iveco en Madrid y Valladolid y ha ofrecido "agilizar los trámites y permisos" necesarios para esta y "muchas otras industrias" que desean implantarse en la región.

Al final de una entrega de premios de investigación, Aguirre ha calificado de "muy buena noticia" la inversión de 500 millones de euros anunciada por Fiat en las factorías de Iveco en Madrid y Valladolid en los próximos cuatro años, que supondrá la creación de 1.200 puestos de trabajo en España.

La presidenta ha recordado que Iveco es "una industria tradicional en Madrid", que ahora "está dispuesta a hacer una ampliación y a generar muchos puestos de trabajo" y eso, según ha recordado "es lo que más necesita" en estos momentos la Comunidad "y toda España".

Por su parte, ha señalado que la Comunidad de Madrid hará "todo lo que esté en su mano para facilitar os trámites que se necesiten" no solo para la ampliación de Iveco, sino para "muchas industrias" como Casbega o EADS que, según ha informado, "tienen pendientes la agilización de unos trámites para la consecución de los permisos".

En este sentido, ha destacado que ayer la Asamblea de Madrid comenzó a tramitar la modificación de los presupuestos regionales, en cuyo texto "hay un capítulo que se dedica justamente a esto, a que los proyectos que sean de interés regional no tengan que esperar todos los trámites de planeamiento que a veces retrasan las licencias hasta uno o dos años".

BOTELLA CALIFICA LA INVERSIÓN DE "BUENA NOTICIA"

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha calificado de "buena noticia" la inversión de 500 millones anunciada por Fiat en las factorías de Iveco en Madrid y Valladolid en los próximos cuatro años, que supondrá la creación de 1.200 puestos de trabajo en España.

A juicio de la alcaldesa, "es una inversión importante, que va a suponer 500 puestos de trabajo este año" y posteriormente otros 500, lo que "en los momentos que corren es muy importante para España y para Madrid".

Ello significa que "confían en nosotros con esta inversión que va a ser creadora de puestos de trabajo. Es una buena noticia saber que tenemos cosas muy buenas; tenemos que confiar en nosotros mismos y saber que, entre todos, seremos capaces de salir de la crisis".