Italia entra en recesión técnica al bajar el PIB un 0,2% en segundo trimestre

La CE subraya la importancia de que Italia aplique las reformas para crecer

Matteo Renzi

economia

| 06.08.2014 - 11:25 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El producto interior bruto (PIB) de Italia se contrajo un 0,2% en el segundo trimestre de 2014 respecto al trimestre anterior, por lo que el país se encuentra en un estado de "recesión técnica", informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (Istat).

El PIB también desciende un 0,3 en este trimestre en comparación con el mismo periodo del año anterior. En el pasado trimestre, el producto interior bruto (PIB) bajó una décima en comparación con el último trimestre de 2013 y se contrajo un 0,5 % respecto al mismo periodo del año precedente.

LA COMISIÓN EUROPEA PIDE REFORMAS A ITALIA

La Comisión Europea (CE) admitió que la peor evolución de la economía italiana tendrá un impacto en las finanzas públicas del país, pero recalcó que es pronto para revisar las previsiones sobre el déficit y subrayó la importancia de que el país adopte y aplique efectivamente las reformas necesarias.

"Desafortunadamente los datos de hoy indican que la recuperación de la economía en Italia se retrasará más", indicó el portavoz comunitario de Asuntos Económicos y Monetarios, Simon O'Connor, después de conocerse de que el PIB italiano entraba en recesión técnica al encadenar dos trimestres consecutivos de contracción.

Los datos apuntan a una evolución del PIB italiano "mucho peor" en 2014 de lo que había previsto la CE en sus proyecciones macroeconómicas de primavera, admitió, pero "está en línea" con las de otras instituciones internacionales, como el Fondo Monetario Internacional o el Banco de Italia, agregó. La CE predijo en primavera un crecimiento del 0,6% para Italia para 2014 y del 1,2% en 2015.

O'Connor igualmente reconoció que la CE prevé que los datos del PIB italiano del primer y segundo trimestre tengan un "impacto negativo en las finanzas públicas" de Italia, pero subrayó que es "demasiado pronto para actualizar en estos momentos las previsiones para el déficit de este año", proyectado en el 2,6%.