Intesa firma la compra de bancas vénetas y dice que salva ahorros y familias

economia

| 26.06.2017 - 10:21 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

Intesa Sanpaolo anunció hoy la firma del contrato de compra de los activos y pasivos sanos de Banca Popolare di Vicenza y de Veneto Banca, en fase de liquidación, y aseguró que con esta acción protege los ahorros de dos millones de familias. En un comunicado, la entidad informó este lunes que ha obtenido la autorización unánime por parte de su consejo de administración para comprar, "por el precio simbólico de un euro", ciertos activos y pasivos de las bancas vénetas.

De acuerdo a la propia entidad, su intervención protege "el empleo de las personas que trabajan" en las bancas vénetas, así como "los ahorros de cerca de 2 millones de familias y la actividad de casi 200.000 empresas financiadas". De este modo se conservará también "consecuentemente el empleo de tres millones de personas en las regiones con más crecimiento del país" donde operan las entidades vénetas, en el industrializado norte italiano.

No obstante el banco, uno de los mayores del país, destacó hoy que en el contrato de compra se ha añadido una cláusula para poner fin a su validez y dar marcha atrás en la adquisición en caso de que el decreto del Gobierno no sea convertido en ley o se le añadan enmiendas perjudiciales durante su ratificación parlamentaria.

El Gobierno italiano aprobó el domingo por vía de urgencia la "liquidación ordenada" de dos bancos de la rica región véneta (noreste del país), con un decreto ley que permite ceder sus activos sanos a Intesa Sanpaolo y que les permite continuar su actividad.

El Consejo de Ministros se reunió antes de la apertura de los mercados para aplicar las instrucciones de la Unión Europea, ya que el viernes la Junta Única de Resolución europea ordenó liquidar ambas entidades al considerarlas inviables o en camino de serlo. El Ejecutivo podrá destinar a la operación de saneamiento de las bancas hasta 17.000 millones de euros e Intesa Sanpaolo recibirá del Estado 4.785 millones de euros para las operaciones necesarias para mantener su capitalización y su reforzamiento patrimonial.

El Banco de Italia (central) afirmó hoy que los clientes de las entidades "no sufren consecuencia alguna" de esta situación, que sus oficinas y cajeros automáticos están "plenamente en funcionamiento" y que las operaciones bancarias se "realizarán sin cambios pero bajo la responsabilidad" de Intesa Sanpaolo.

Los mercados reaccionarios de manera positiva a la operación y en la Bolsa de Milán Intesa Sanpaolo registraba esta mañana la mayor subida de su selectivo, un alza del 3,36 % que situaba el valor de sus acciones en los 2,704 euros, impulsando al resto de títulos. La Comisión Europea, por su parte, informó hoy de que aprueba las medidas adoptadas por las autoridades italianas para facilitar la liquidación de las bancas y hacer que "los depósitos permanezcan plenamente protegidos".