Ingenieros, IT y especialistas en Big Data, los perfiles más demandados en 2017

  • La digitalización marca el paso entre las competencias más valoradas y los sectores que impulsarán la creación de empleo
  • La ciberseguridad será otro de los sectores que impulsarán la contratación de trabajadores altamente cualificados

Los ingenieros, los profesionales de tecnologías de la información (IT) y los especialistas en Big Data serán los pefiles más demandados por el mercado laboral en 2017, según la previsión realizada por la empresa de trabajo temporal Randstad Professionals.

El informe, que analiza los perfiles de responsabilidad que buscan las compañías, las competencias más valoradas y los sectores que impulsarán la creación de empleo, concluye que la digitalización marca el paso de este nuevo año, por lo que el perfil profesional que buscan las empresas es "claramente tecnológico", con experiencia internacional, polivalencia, adaptación al cambio, visión estratégica, capacidad analítica y grandes dotes de negociación y gestión.

El sector de tecnologías de la información será uno de los más dinámicos en 2017, por eso los perfiles ligados con la digitalización estarán muy demandados durante el próximo año.

De hecho, Randstad Research prevé que la digitalización genere 1,25 millones de empleos en los próximos cinco años, con una alta demanda de desarrolladores y analistas Java y .Net, ingenieros de telecomunicaciones e Ienformáticos.

A estos perfiles se suman la creciente necesidad de profesionales especializados en SAP, Business Intelligence y Big Data. Los perfiles de desarrollo de aplicaciones, soluciones de movilidad y arquitectos cloud, muy vinculados a la digitalización, también serán muy buscados por las compañías.

CIBERSEGURIDAD

Por otro lado, la ciberseguridad será otro de los sectores que impulsarán la contratación de trabajadores altamente cualificados y seguirá siendo tendencia la inversión en IoT (Internet of things- Internet de las cosas), lo que conlleva que la demanda seguirá creciendo en el ámbito de las telecomunicaciones y la conectividad. Este auge se une a las plataformas de TV digitales, que siguen creciendo de manera exponencial.

En cuanto a las habilidades asociadas a los perfiles digitales, destacan la capacidad de adaptación, autonomía, movilidad laboral y dominio del inglés. Además, los profesionales transversales y multidisciplinares serán altamente valorados. La convergencia entre las diferentes aristas de la tecnología, como front, back, infraestructura y telecomunicaciones, hará que siga en aumento la necesidad de atraer perfiles que dominen varias disciplinas en su ámbito.

CAPACIDAD ANALÍTICA Y DOMINIO DEL INGLÉS

Randstad Professionals afirma que los ingenieros serán otro de los perfiles más buscados en 2017. Durante el año anterior, una de cada cuatro ofertas de empleo (23%) fue para estos profesionales y la previsión es que durante el próximo ejercicio continúe la misma tendencia. Los más buscados serán ingenieros de ventas, automoción, robótica, mecatrónica e industriales.

Los requisitos que se les demanda a estos trabajadores son una alta competencia en idiomas y habilidades de gestión de personal, comunicación, autonomía y capacidad para tomar decisiones.

Después de varios años de reajustes en el sector bancario, 2017 va a seguir la senda de los dos años anteriores, cuando ya se detectó una reactivación del mercado laboral en la banca. Los perfiles que más buscan las entidades financieras están relacionados con el análisis estratégico, análisis de riesgo y el tratamiento de Big Data.

Como en la mayoría de los sectores, en banca la experiencia internacional es un valor al alza, especialmente para Real Estate. Los perfiles que más demandarán son aquellos que muestren flexibilidad y capacidad de adaptación al cambio.

VENTAS Y MARKETING

En cuanto a los perfiles de ventas y marketing, Randstad destaca que también han copado numerosas ofertas de empleo durante 2016. Concretamente, el 15% de los perfiles más buscados durante este año corresponden a profesionales de este sector.

Se espera que la demanda de estos continúe al alza en el próximo ejercicio. El cambio principal para este sector es la búsqueda de profesionales con mayor formación técnica para dar valor añadido a la venta. Principalmente, se incorporarán profesionales en puestos intermedios y de responsabilidad, como brand manager, key account manager y marketing manager.

A su vez, el mercado laboral continuará demandando médicos y enfermeras. Randstad Professionals prevé que en 2017 los puestos más demandados serán médicos en posiciones de MSLs, medical advisors y medical manager. También serán muy cotizados los responsables de Market Access Nacional y Regional o los Health Economics Specialists.

A estos profesionales se les requerirá formación científica, desde licenciatura en Medicina hasta formación en Ciencias de la Salud. Las organizaciones valorarán positivamente que estos empleados tengan visión de negocio.

Por último, el área de retail seguirá centrada en mejorar la experiencia del cliente en sus tiendas, ya sean físicas u online. En esta línea, el mercado se está centrando en posiciones de retail manager, store manager o visual merchandiser, aunque el perfil que cobra más importancia es el de customer experience manager.

En relación con el auge del e-commerce, se detecta una mayor especialización, con perfiles centrados en posicionamiento, SEO y SEM.