Ineco y Aena, adjudicatarias de la nueva terminal del aeropuerto de Abu Dhabi

Logran el contrato con un presupuesto máximo de ejecución de 12,5 millones de euros

El contrato abarca el inicio de la operación de la nueva terminal

ElRey en su visita a los Emiratos Arabes

economia

| 14.04.2014 - 17:06 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Ineco, junto a Aena, se ha adjudicado el proyecto de puesta en explotación de la nueva terminal del Aeropuerto Internacional de Abu Dhabi, un contrato con un presupuesto máximo de ejecución de 12,5 millones de euros a desarrollar en los próximos 4 años, informa el Ministerio de Fomento.

El contrato abarca el inicio de la operación de un nuevo edificio terminal de más de 700.000 m2 y capacidad para 30 millones de pasajeros en uno de los aeropuertos con mayor potencial de crecimiento del mundo.

En un comunicado, el Ministerio ha informado además de que Ineco acaba de abrir una sucursal en Abu Dhabi y de que prevé participar en otros aeropuertos del país.

El Ministerio destaca que esto permitirá consolidar a la empresa pública de ingeniería como referencia en el sector en Oriente Medio.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha acompañado a Su Majestad el Rey durante su visita a Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Kuwait, dentro de una serie de viajes que incluirá a todos los países del Consejo de Cooperación del Golfo.

Actualmente, EAU desarrolla una infraestructura ferroviaria con el objetivo de construir y posteriormente explotar una red ferroviaria de mercancías y pasajeros de unos 1.200 kilómetros, un proyecto que se llevará a cabo en tres fases.

La primera (línea Shah-Habshan- Ruwais), en fase de construcción, la segunda (conexión con Arabia Saudita y Omán y conexión Abu Dhabi- Dubái) y en fase de licitación y la tercera (línea desde Dubái hasta el norte de Emiratos de Fujairah y Ras Al Khaimah) se encuentra en fase inicial.

Además, en Dubái están previstas cuatro líneas de transporte colectivo (121 kilómetros), mientras que la futura red de Abu Dhabi comprende una línea de metro y varias de metros ligeros.

Fomento informa de que al viaje también han asistido los ministros de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García- Margallo; de Defensa, Pedro Morenés; y de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, así como el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, y el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz.

Pastor ha recalcado la "sólida" experiencia adquirida por las empresas del sector de la ingeniería civil, "reconocida en todo el mundo a través de la concesión de obras emblemáticas, como la segunda fase del Proyecto Haramain (línea de alta velocidad entre las ciudades de La Meca y Medina) o el Proyecto Marmaray (enlace submarino del ferrocarril que une los continentes europeo y asiático).

Además, ha destacado que otros proyectos internacionales supusieron solo en 2013 licitaciones por valor de cerca de 40.000 millones de euros.