Inditex ganó un 1% más en sus nueve primeros meses

zara_470_
zara_470_ |Archivo

Inditex registró un beneficio neto de 1.674 millones de euros durante los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal (desde el 1 de febrero al 31 de octubre), lo que supone un aumento del 1% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, informó este miércoles la compañía textil gallega.

Las ventas del grupo se situaron en 11.925 millones de euros, con un crecimiento del 5%. Excluido el efecto del tipo de cambio, las ventas se incrementaron un 8%.

El margen bruto, por su parte, creció un 4%, hasta 7.141 millones, y representó el 59,9% de las ventas.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) fue de 2.776 millones de euros, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) se situó en 2.148 millones, prácticamente en línea con los obtenidos en el mismo periodo del año pasado.

Los gastos operativos se mantuvieron bajo "estricto control" durante el periodo, para finalizar con un crecimiento del 7%, principalmente como resultado de la nueva superficie comercial abierta. Al mismo tiempo, se incluyen todos los gastos de lanzamiento de nuevas tiendas.

El director de Mercado de Capitales de Inditex, Marcos López, se ha mostrado satisfechos con el desempeño en los nueve primeros meses del ejercicio 2013, ya que el crecimiento de las ventas en superficie comparable se mantiene "sólido".

"Hemos alcanzado un crecimiento de ventas del 8% a tipos de cambio constantes contra un comparable muy exigente del 17%. El impacto de las divisas en este periodo ha sido de un menos 3%", ha señalado López, quien ha destacado que todas las líneas de la cuenta de resultados presentan crecimiento compuesto en los dos últimos años de doble dígito.

8.000 EMPLEOS EN EL MUNDO, 800 EN ESPAÑA

En los últimos doce meses, Inditex ha creado más de 8.000 nuevos puestos de trabajo en todo el mundo y en torno a 800 en España. La plantilla total del grupo a 31 de octubre de 2013 se situó en 124.880 personas.

Respecto al inicio del cuarto trimestre, el crecimiento de las ventas en tienda a tipos de cambio constantes entre el 1 de noviembre y el 8 de diciembre fue del 10%.

Inditex ha destacado que la campaña otoño-invierno viene influenciada "significativamente" por la evolución de las ventas durante la época navideña y las rebajas de fin de temporada, debido al elevado volumen de ventas de dicho periodo.

Asimismo, la compañía ha continuado la extensión del canal de venta 'online', con el lanzamiento en el mercado ruso de las tiendas en Internet de cinco de sus formatos comerciales (Zara, Bershka, Massimo Dutti, Stradivarius y Oysho). Asimismo, Zara tiene previsto el inicio de la venta 'online' para el próximo año en Corea del Sur y México.

240 NUEVAS TIENDAS EN 54 PAISES

En los nueve primeros meses del ejercicio, el grupo prosiguió con su ritmo de aperturas e inauguró 240 tiendas en 54 países, lo que sitúa la cifra global de establecimientos a 31 de octubre en 6.249, distribuidos en 86 mercados.

Inditex ha proseguido la implantación de la nueva imagen de las diferentes marcas en tiendas más grandes. Así, se han ampliado más de 100 'flagships' y se ha introducido la nueva imagen en las localizaciones más relevantes.

Entre las más recientes destacan las realizadas por Zara en Nueva York (en el conocido edificio Flatiron, en la confluencia de la Quinta Avenida con la calle Broadway), Amsterdam (en la céntrica calle Kalverstraat de la capital holandesa), Frankfurt (Börsenstrasse), Beijing (The Place), Shanghai (en Nanjing West Rd., la primera tienda Zara abierta en la China continental) o Río de Janeiro (Riosul).

En este periodo destaca también la inauguración de las primeras tiendas de Zara Home en Canadá, Suecia, Indonesia, Honduras y Tailandia.

A lo largo del ejercicio, el número de tiendas en Europa se ha incrementado en 79, hasta llegar a 4.545 establecimientos; en 54 en el continente americano (hasta 536 tiendas) y en 107 en Asia y el resto del mundo (sumando en total 1.168 establecimientos en esta área).